La Cámara de Comercio de Teruel amplía su catálogo de certificaciones empresariales

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 18:28

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha ampliado su catálogo de certificaciones empresariales y, a partir de este año, además de los documentos que se venían emitiendo, expide cuatro nuevos: el de pertenencia al censo, el de reconocimiento y notoriedad de marca, el de tamaño empresarial y el de libre venta y consumo.

Las Cámaras de Comercio llevan 125 años emitiendo certificados dado que, como corporación de derecho público, ejercen de tercero de confianza y tienen atribuida la competencia de expedir certificaciones relacionadas con las actividades mercantiles, industriales y de servicios de las empresas, ha recordado la institución en una nota de prensa.

Así, a partir de este mes de enero, las pymes pueden solicitar a la Cámara de Comercio el certificado de reconocimiento y notoriedad de marca para potenciar la imagen de las pymes en el exterior. Este documento sirve para otorgar un carácter distintivo a las compañías y a sus marcas en base a sus productos o servicios, en su sector o demarcación territorial.

Además permite realizar trámites para la internacionalización de la marca y evita controversias sobre el uso de una marca en procesos judiciales, ha detallado la Cámara de Comercio.

El certificado de libre venta y consumo, es un requisito para poder registrar productos o marcas en otros países. Las autoridades sanitarias, o los propios importadores de algunos países (sobre todo latinoamericanos) solicitan que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que éste es de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

Las empresas también pueden solicitar el certificado de pertenencia al censo empresarial para agilizar trámites. Acredita que la compañía figura inscrita en el censo público de empresas en la fecha de expedición y desde una fecha determinada, indicando los epígrafes del IAE y Actividades, existencia o no de establecimiento mercantil de la misma en la demarcación de la Cámara, así como la antigüedad de la empresa en el censo.

Además, este certificado permite cumplir con los requerimientos para participar en concursos públicos con las administraciones y licitaciones; facilita operaciones en el exterior y asistir a ferias en el extranjero; posibilita agilizar trámites con determinados organismos oficiales; demuestra la antigüedad en el censo; determina y localiza el lugar en el que una entidad realiza una actividad comercial o empresarial.

Por último, el certificado de tamaño empresarial permite a las compañías acreditar su tamaño de acuerdo a la clasificación establecida en la normativa y definiciones de la Unión Europea. Este documento determina qué empresas pueden acogerse a los programas o a las políticas de la Unión Europea y agiliza trámites y mejora el acceso de las pymes a líneas de financiación, ayudas, subvenciones, nuevas tecnologías e innovación.