ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Impulsar el emprendimiento en el sector agroalimentario y favorecer el apoyo mutuo entre emprendedores y sociedad son alguno de los objetivos del III Encuentro de Desarrollo Sostenible. Este foro, que comienza este miércoles en la capital aragonesa, se enmarca en la Cátedra Bantierra Ruralia de la Universidad de Zaragoza.
El Foro de Emprendimiento Agroalimentario 2015, coordinado por la profesora Blanca Simón de la Universidad de Zaragoza, y que cuenta con la colaboración de Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Pon Aragón en tu Mesa y Slow Food, quiere poner sobre la mesa algunas de las necesidades y retos a los que se enfrenta uno de los sectores con más potencial de crecimiento en el ámbito rural.
Bantierra, como entidad muy vinculada al ámbito rural, es consciente del potencial de la agroalimentación como elemento dinamizador de la economía. "Genera un gran volumen de negocio alrededor y provoca mucha actividad económica, pero hace falta potenciar muchos aspectos que permitirán ser más competitivos. Por ello desde la Cátedra Bantierra Ruralia consideramos importante generar foros de reflexión y debate que ayuden al emprendedor", ha afirmado directora de RSC de Bantierra, Jana Catalán.
En las ponencias programadas, que se desarrollarán desde febrero a diciembre, participarán empresarios que darán a conocer sus experiencias, y se analizarán diversos aspectos relacionados con la gestión en las empresas alimentarias, las nuevas oportunidades en el sector o los nuevos hábitos alimenticios de la población.
El ciclo se iniciará este miércoles, día 18 de febrero, con una doble ponencia a cargo de Antonio Garrido, de Strategos Inowa, que hablará de I+D+I en la cadena agroalimentaria, y de Laura Carrera, emprendedora aragonesa dedicada a la producción y comercialización de flor comestible. Las ponencias tendrán lugar en la Sala Costa del Paraninfo.
OBJETIVOS DEL FORO
El Foro de Emprendimiento Agroalimentario 215 tiene como objetivos mostrar el camino del emprendimiento alimentario realizado con éxito por los ponentes y romper los miedos respecto al emprendimiento; el apoyo mutuo entre los emprendedores y la sociedad potenciando la comunicación; la búsqueda de canales de comercialización de sus productos; crear redes sociales para el apoyo de la diversidad de esta tipología de emprendimiento; fomentar la biodiversidad alimentaria de Aragón.
También, desarrollar la potencialidad de la red de restaurantes Slow Food kilómetro cero con nuevos alimentos y mejorar la gastronomía y la pasión para que Aragón sea vivido a través de su riqueza alimentaria (turismo interior y exterior) y crear expertos universitarios en la gestión de este tipo de empresas y mejorar la profesionalidad de los actores de la cadena alimentaria.