VIGO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La industria gallega de componentes de la automoción ha manifestado que le "llena de alegría y satisfacción" la compra de Opel por parte del grupo PSA Peugeot Citroën, que ve como "una oportunidad tremenda", de la que espera "un resultado tremendamente positivo" en Galicia por encontrarse la industria "en posición de liderazgo".
Así lo ha comunicado el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez Covelo, en una rueda de prensa este martes para presentar las cifras económicas del sector gallego de la automoción, en la que también ha estado presente el vicepresidente del Cluster y director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech.
Al ser cuestionado sobre cómo afectará la adquisición de Opel al actual modelo de competencia entre las plantas de PSA --las distintas plantas del grupo compiten para optar a adjudicarse los nuevos modelos de vehículos--, Puech ha asegurado que esta competencia "es algo natural para el grupo" y con el acuerdo con Opel "seguirá siendo natural esa competencia entre plantas".
En todo caso, ha mantenido que el acuerdo alcanzado con la compañía General Motors es "una oportunidad para PSA" y su compromiso pasa por "conseguir que sea también una oportunidad para el sector en Galicia".
En cuanto al papel de la planta de PSA de Mangualde (Portugal) en el Polo Ibérico, Puech ha refrendado que la factoría portuguesa trabaja "en colaboración estrecha con Vigo, que es la fábrica madre", y ha subrayado que "Mangualde va a aumentar su capacidad de producción, después de Vigo".
LOS MODELOS K9 Y V20
En el mismo acto, Puech ha comunicado que la cifra de negocio que se estima que generarán en Galicia las piezas para el nuevo modelo K9 asciende a 500 millones de euros por año, lo que supera en un 6% a lo que hay para el actual B9. Además, la previsión es que se añadirán otros 250 millones de euros al año con el modelo V20.
En cuanto a los componentes asignados por PSA para estos modelos, Martínez Covelo ha indicado que respecto al K9 ya han sido asignados "todos los componentes", mientras que para el V20 "falta por asignar más del 50%".
Finalmente, en lo relativo al empleo con la llegada del K9, Puech ha indicado que a partir de julio de 2018 se iniciará el "basculamiento" de los trabajadores entre las líneas del sistema uno y dos.
De esta forma, ha explicado que en la línea 2 trabajarán tres turnos, a los que se podrán añadir otros "si la demanda lo exige", y en la línea 1 habrá dos turnos.