Cebek dice el crédito está llegando "incluso a las pequeñas empresas" porque la banca "tiene mayor deseo de ofrecerlo"

Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 15:28

Pide a ELA que vuelva a la negociación de convenios provinciales porque se ha demostrado que la de empresa "no es la panacea"

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha afirmado que el crédito "está llegando" a las empresas vascas, "incluso a las pequeñas" gracias a un "mayor deseo" de la banca de "ofrecerlo", y ha animado a que esta situación repercuta también en las familias, para reactivar el "consumo responsable".

El presidente de la patronal vizcaína ha advertido de la necesidad de volver a la negociación de convenios provinciales porque "se ha demostrado" que la negociación por empresas que reivindica ELA no es "la panacea".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garcinuño ha admitido que "la tendencia" económica es "positiva, sin excesivos optimismos", por las circunstancias que pueden condicionarlo. No obstante, ha puntualizado que el crecimiento es "un tanto asimétrico" porque existen "determinados sectores" a los que el crecimiento "siendo tan pequeño, no está llegando todavía".

Según ha recordado, el sector servicios es el de "mayor ritmo de creación de empleo" en 2014, pero ha indicado que "tiene mucha más calidad", es "más estable y mejor remunerado" el empleo que genera la industria. "Ésa ha sido la seña de identidad de la economía vasca y tiene que seguir siéndolo", ha manifestado.

También ha señalado que Euskadi "siempre ha sido un país exportador" y, actualmente, el número de empresas que vende al exterior es "notablemente superior" al de antes de la crisis.

A su juicio, se trata de "pura necesidad" porque "la supervivencia de las empresas dependía de buscar nuevos mercados" en el exterior. Ha lamentado que las importaciones "empiecen a crecer" debido a que el consumo interno "está repuntando".

Por otra parte, ha admitido que en las empresas, incluyo en las pequeñas, está "llegando el crédito" porque "la banca tiene mayor deseo" de ofrecerlo. Según ha dicho, las encuestas de financiación que maneja la patronal vizcaína revelan que "la caída en el consumo general de créditos se está reduciendo y, a partir de ahora, se espera que en los próximos meses comience un repunte del crédito".

Para Garcinuño, el crédito debería también "llegar a las familias" para potenciar el "consumo responsable", sin "repetir" errores anteriores en los que empresas y particulares se "sobreendeudaron".

INFLACIÓN NEGATIVA

El presidente de la patronal vizcaína se ha referido al IPC negativo de 2014, y preguntado por si cabría la posibilidad de los salarios que tengan como referencia este índice, ha admitido que Cebek ha realizado un estudio al respecto y ofrecerá jornadas informativas a sus asociados sobre "cómo aplicar este asunto".

"No es una cuestión fácil y la jurisprudencia sí establece determinados caos en los que sería posible la aplicación estricta del IPC y, por ser negativo, dar lugar a una cierta rebaja salarial", ha indicado.

Desde la Confederación que lidera se aconseja que "esa opción sea la más extrema" y "en aquellos casos en que la empresa está en una situación crítica que estudien esa posibilidad". Sin embargo, "para la mayoría de las empresas" recomienda el mantenimiento del salario y "evaluar otra serie de aspectos muy importantes en la empresa y que podrían trastocarse de tomar una decisión equivocada".

Por otra parte, y ante las posibles reacciones de los sindicatos a una congelación de salarios ha advertido de que "lo mejor que pueden hacer es sentarse en la mesa a negociar con nosotros". "Tanto LAB como ELA", ha apuntado.

Ha dicho no entender "desde un punto de vista de estrategia sindical" cómo es posible que convenios que incluían "los salarios más altos y la jornada más reducida" se estén "perdiendo" por la aplicación de la actual reforma laboral.

"Y cómo es posible que no nos sentemos siquiera a prorrogarlos. Todos los convenios que teníamos en mayoría con CC.OO. y UGT los hemos prorrogado y aquellos convenios en los que ELA y LAB tienen la mayoría sindical estamos en una situación claramente de bloqueo", ha señalado.

Además, ha afirmado que la "estrategia de ELA" con los convenios de empresa, que la central creía que "iba a ser la panacea" y que pretendían sustituir a los sectoriales, no ha funcionado porque "el incremento en el número de convenios firmados es mínimo".

"Es una vía que es posible, interesante en algunos caso, pero teniendo en cuanta que el tejido vasco en un 95% es de pequeña empresa, éstas empresas no tienen capacidad jurídica para poder negociar un convenio. Tiene que pasar de nuevo por tratar de buscar una negociación en los convenios provinciales", ha concluido.