Ceeic pone en marcha un servicio para que las empresas murcianas se conviertan en innovadoras en sólo seis meses

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 18:13

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) ha puesto en marcha un novedoso Servicio de Gestión de Innovación (SGI) para ayudar a las empresas a realizar cambios esenciales en su estructura y cultura empresarial para mejorar su competitividad en tan sólo seis meses. El Ceeic está adscrito a la Consejería de Empresa, a través el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Una de las características de este novedoso SGI es que la innovación sea asumida por la empresa como algo inherente y necesario a su propia cultura, de manera que se realice de manera sistemática y permanente. El objetivo es que innovar se convierta en una rutina más de la actividad productiva, ejecutándose de manera fluida y continuada.

Por tanto, no se trata de realizar un mero diagnóstico con sus recomendaciones, sino que de manera directa y personal el Ceeic analiza, enseña y acompaña a la empresa en la implantación de esas nuevas rutinas de funcionamiento que le permitirán innovar de una forma cada vez más fluida y rápida, lo que conlleva un mayor número de innovaciones e incrementar la capacidad competitiva de cara al mercado.

El proyecto piloto se ha desarrollado con éxito en la empresa cartagenera Comercial Briz S.L., dedicada a la compra y venta de pinturas industriales. Tras la implantación del SGI, Comercial Briz ha multiplicado por diez las innovaciones acometidas en un año. Las innovaciones, tanto en gestión empresarial como en los procesos industriales, se han llevado a cabo con una gran fluidez y naturalidad.

La implantación de este Sistema de Gestión de la Innovación por parte de Ceeic puede resultar determinante para muchas empresas que son conscientes de la necesidad de innovar pero tienen dificultades para llevarla a cabo. El Servicio de Gestión de Innovación evita que la empresa se limite a innovaciones ocasionales, fruto de detectar un problema o necesidad, o incluso una oportunidad de mercado.

Al contrario, las empresas que completen el SGI obtendrán una implantación global de la innovación. Más allá de la mejora de procesos en diseño, producción, gestión financiera o comercialización, serán capaces de sistematizar tareas y comportamientos que favorezcan de manera mucho más fluida y continuada la generación de nuevas ideas de negocio y optimizarán el traslado al mercado de aquellas más idóneas para sus intereses.