El CEEIM renueva su sello de calidad europeo como centro de incubación y aceleración de empresas innovadoras

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia
GOBIERNO REGIONAL. PICASA
Actualizado: viernes, 3 abril 2015 18:31

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adscrito a la Consejería de Empresa, ha renovado el sello de calidad 'EU BIC', según informó hoy el director del Instituto de Fomento (Info) y presidente del CEEIM, Francisco Martínez.

Se trata, según ha explicado el director del Info, "del único distintivo a nivel internacional que reconoce oficialmente los estándares requeridos en los procesos de aceleración e incubación de empresas innovadoras y de base tecnológica, lo que atestigua la excelente labor que realiza el CEEIM en un segmento emprendedor muy cualificado".

El sello de calidad 'EU BIC' lo concede el European Business Innovation Centre Network (EBN), que presta asistencia técnica a la Comisión Europea y a cuya red pertenece el CEEIM, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Martínez ha indicado que "ese elemento diferencial del CEEIM está detrás de la creación de más de 500 empleos directos de alta cualificación y de la salida de múltiples productos innovadores que han conseguido gran aceptación en los mercados internacionales, además de estar contribuyendo a la modernización en el tejido empresarial regional".

La renovación del sello incide en el reconocimiento que realizan las instituciones comunitarias de la labor desarrollada por los 'Business Innovation Center' como el CEEIM. En este sentido, la Unión Europea ha realizado un detallado informe donde se evalúa la efectividad de los fondos FEDER destinados a los viveros de empresa.

Este informe incluye conclusiones como que las incubadoras refrendadas por EBN, como ocurre con el centro de Murcia, son más efectivas y disponen de servicios profesionales más eficientes para emprendedores innovadores. También señala que estos centros apoyan a las empresas más allá de su 'incubación física', lo que contribuye a una alta tasa de creación de 'startups' y presentan además una mayor tasa de retorno de la inversión pública.

En este sentido, Francisco Martínez destacó que "por cada euro invertido por la Administración, en el CEEIM se generan casi 15 euros en facturación por parte de las empresas y, sobre todo, se contribuye a la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento generado en su mayor parte por las universidades y centros de investigación de la Región".

La certificación de calidad es supervisada cada año por expertos de EBN, que auditan el funcionamiento del servicio, las actividades relacionadas con la innovación, el área de alojamiento de empresas, la cualificación y capacitación del equipo humano y el tipo de prestaciones ofertadas a entidades públicas, entre otros parámetros.

REFERENTE INTERNACIONAL

Los 25 módulos con que cuenta el CEEIM en su aceleradora están ocupados por empresas innovadoras de base tecnológica y en la actualidad acoge a la tercera generación de emprendedores, puesto que el periodo de estancia se limita a tres años.

Los productos y servicios innovadores de las empresas han sido premiados en diferentes ocasiones. En total, han recibido más de 30 galardones de convocatorias internacionales y nacionales, entre ellos el Premio Emprendedor XXI, que se ha ganado en seis de las siete convocatorias realizadas en la Región. Además, han obtenido en dos ocasiones el Primer Premio Nacional en la categoría 'Creces' y una en el Premio Nacional en la categoría 'Emprendes', donde también se han registrado tres finalistas nacionales.

Asimismo, ocho empresas tuteladas por el CEEIM han recibido el premio 'Emprendedor del Mes', que otorga la Consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento, y otras firmas han recibido reconocimientos y premios específicos para sus productos y tecnologías.

Las empresas surgidas en su Centro de Alojamiento han convertido a la Región en un referente internacional en tecnología móvil, en producción de aplicaciones biotecnológicas para agricultura, en producción de energía limpia, en ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, en el campo de la salud y en el desarrollo de aplicaciones orientadas a la simulación y a la gestión empresarial eficiente.