Actualizado 27/04/2017 20:24 CET

El CEO de Telefónica On The Spot Services advierte de que "a todos los sectores les va a llegar su Uber"

Carlos Marina en su charla esta tarde en Zaragoza
CEDIDA

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El T_ZIR (Zaragoza's Innovation in Retail Center) ha acogido este jueves en el Crowdworking de La Estación una nueva sesión de sus cápsulas formativas. El ponente de este encuentro, el CEO de Telefónica On The Spot Services, Carlos Marina, ha abordado el actual paradigma tecnológico y su repercusión directa sobre el comercio, advirtiendo de que a todos los sectores "les va a llegar su Uber".

A lo largo de su intervención, Marina ha afirmado que "en el momento que vivimos es indispensable la adaptación del comercio a los nuevos hábitos de consumo del cliente y a la industria 4.0.". Los resultados para España del último informe de Paypal e IPSOS indican que el país pasará de los 22.000 millones de euros de gasto en compras online de 2015 al gran salto de los 30.000 millones en 2018.

Este nuevo ecosistema de relación entre comercio y consumidor, en el que el cliente está conectado con las marcas 24 horas al día, los 7 días de la semana, hace que los cambios que se producen en el sector cada vez sean más rápidos y disruptivos.

Según Carlos Marina la doble dimensión, analógica y digital, es necesaria: "Hay una preocupación enorme que afirma que el mundo físico está muerto, yo me opongo totalmente a eso. Las tiendas seguirán teniendo un protagonismo decisivo, pero la experiencia de compra será completamente diferente a la que hemos vivido hasta la fecha".

"En los puntos físicos que comienzan a digitalizarse ya encontramos sensores que nos reconocen como usuarios, si somos frecuentes o no, detectan información para que el fabricante o el dueño del negocio sepa cómo adaptar las ofertas al público. Además cualquier producto, por rudimentario que parezca es susceptible de ser vendido a través de una experiencia diferente", ha señalado.

El CEO de Telefónica On The Spot ha explicado, además, su experiencia profesional de más de 20 años el sector, en el que ha desempeñado diversas responsabilidades en áreas de Marketing de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, como Grupo France Telecom o Informática El Corte Inglés.

"Siempre he trabajado con el mundo de las tecnologías y suelo contar que he vivido todas las olas tecnológicas, desde la entrada del ordenador personal --sin internet aún-- hasta el Internet de las Cosas. Lo que todas han tenido en común es la necesidad de adaptarte", ha manifestado Marina.

La charla se enmarca dentro del ciclo de cápsulas de formación abierta del T_ZIR y Aragón Open Future_ y trata de dar respuesta a la repercusión que se desprende de la transformación digital, potenciando la experiencia del consumidor en el punto de venta y facilitando la relación entre marca y cliente a través de soluciones innovadoras: probadores virtuales, etiquetas digitales, cuentapersonas o wifi social.

Para leer más