ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Aragón (CEOE Aragón) y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) han instado a las autoridades de la Unión Europea, así como al Gobierno de España, a que lleven a cabo "todos los esfuerzos y gestiones necesarios" para evitar que se impongan los aranceles anunciados por el Gobierno de Estados Unidos a productos de la Unión Europea.
Según han informado en una nota de prensa, la aplicación de esta decisión, que entraría en vigor el 18 de octubre, sería especialmente grave para el sector agroalimentario, de gran importancia económica, exportadora y de empleo en Aragón ya que productos como el vino, el aceite, las olivas, el porcino o el queso se verían gravados con un arancel adicional del 25%.
Estados Unidos es el principal mercado de exportación para el sector del vino aragonés, que exportó a este país productos por valor de 18,5 millones de euros en 2018. Además, es el segundo mercado de destino para las exportaciones de aceite de oliva de Aragón, que en 2018 ascendieron a 3,5 millones de euros.
La medida también afectaría a otros sectores relevantes como la maquinaria, la metalurgia, el textil y a algunos tipos de aviones.
Por ello, CEOE Aragón y AIAA han ofrecido toda su colaboración para contribuir a paralizar esta nueva medida proteccionista y sus efectos.