ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Internacionalización de CEOE Zaragoza, integrada por 17 empresas, se ha reunido este martes en las instalaciones de Industrias Pardo del Grupo Pikolin para analizar nuevos indicadores para potenciar el carácter estratégico del sector exterior en Aragón.
Según los datos del último informe de la Secretaría de Estado de Comercio aportados por CEOE Zaragoza, el sector exterior aragonés vuelve a situarse entre los más dinámicos de España, superando en el primer cuatrimestre de 2015 los 3.659 millones de euros en ventas, un 26,54 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
El presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, ha destacado la importancia de "poner el foco en el sector de la exportación y la importación para Aragón, que está siendo clave como palanca de la recuperación económica".
En esta reunión también han avanzado en la creación de un protocolo de recomendación para empresas asociadas promoviendo el networking y las sinergias entre los miembros de la Comisión, como think tank de proyectos estratégicos para profundizar en los mercados que se decidan prioritarios, así como en otras áreas de su interés, según han informado desde la patronal.
Presidida por el director general de Industrias Pardo, Daniel Álvarez, la Comisión de Internacionalización de CEOE Zaragoza está integrada por Ideconsa, Syral, Araven, Magapor, Enarco, Grupo Arento, Hiberus, Apotheka, Electroacústica General Ibérica, Soloporteros, Transportes Carreras, Eurogan, Especialidades Luminotécnicas, Artenserie y la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza.
REFORZAR ESTRATEGIAS
Hasta el momento se han celebrado tres reuniones de esta Comisión y se está trabajando en la recopilación de datos para establecer un sistema de indicadores que refuerce estrategias y fije los mercados de mayor desarrollo de oportunidad.
En la reunión de este martes se ha hecho hincapié en distintos aspectos considerados como vitales para la internacionalización de las empresas, destacando las estrategias a abordar para el desembarco en nuevos mercados y las necesidades en cuanto a habilidades del personal dedicado a exportación y expatriado para la realización de estas tareas en destino.
Las próximas convocatorias se realizarán también de forma itinerante en las distintas sedes de las empresas miembros, para favorecer 'in situ' el intercambio de experiencias sobre estrategias de internacionalización. En este sentido, CEOE Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya han suscrito un convenio de colaboración para profundizar en el análisis de una serie de destinos identificados como "de interés estratégico" para las empresas participantes en la Comisión.
Así, se realizarán en los próximos meses análisis de mercado y potencial de internacionalización en los sectores considerados como estratégicos para nuestra economía.