VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) ha presentado el estudio 'El reto demográfico de las empresas. La gestión activa de la edad' en el que se recogen propuestas para la gestión empresarial e institucional de los trabajadores de más edad, entre las que destaca la revisión de los incentivos a la contratación temporal y permanente de los trabajadores de mayor edad, según ha informado la entidad en un comunicado.
El estudio, en el que han colaborado Cuatrecasas Gonçalves Pereira y la Universidad Europea de Valencia, incluye 22 propuestas a nivel normativo y empresarial. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que "existe un reto, el demográfico, que tendrá importantes repercusiones tanto en el ámbito social como sobre la configuración de las estrategias de mercado y de la gestión del talento para las empresas".
Entre las propuestas para normativas del estudio, se encuentran "revisar todos los incentivos a la contratación temporal y permanente de los trabajadores de mayor edad" o "suprimir la limitación de la edad para acceder al contrato para la formación y el aprendizaje".
Además, el estudio plantea "convertir al trabajador de mayor edad en un 'bien fuerza' de la empresa mediante políticas normativas y de gestión de recursos humanos proactivas", demandar a la Unión Europea la adoptación de una directiva "que aborde de manera única e integral la problemática de los trabajadores de mayor edad desde todas sus dimensiones" o la inclusión de los trabajadores de más edad como colectivos sensibles, dada su "mayor propensión a sufrir más accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".
En el terreno de la gestión empresarial, la CEV propone configurar "una estrategia de recursos humanos específica en materia de trabajadores de mayor edad" y "definir las competencias necesarias para realizar de forma óptima cada puesto de trabajo". Según la entidad, esto se conseguiría mediante "un modelo de reclutamiento basado en competencias, frente al tradicional basado en el historial formativo y la experiencia laboral".
Otra de las propuestas que ha presentado la entidad es "reducir las tasas de absentismo por enfermedad o accidente" y proporcionar entornos laborales más "amables y cuidadosos con la salud". Además, la CEV apuesta por "formular políticas y campañas de sensibilización sobre cuestiones relativas a la edad". La entidad también aboga por incorporar en las políticas de recursos humanos "el factor voluntariedad" para facilitar la jubilación de los trabajadores.