Climent dice que el sector cerámico se ha adaptado a las necesidades del mercado al haber exportado un 4,5% más en 2015

Rafael Climent visita el Salón Internacional de la Cerámica Cersaie
GVA
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 19:36

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que el sector cerámico "ha sabido realizar un cambio estratégico para adaptarse a las necesidades del mercado", dado que ha destacado que sus exportaciones en la primera mitad de 2015 crecieron un 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Climent ha realizado estas declaraciones durante su visita este miércoles junto a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) a las empresas de la Comunitat Valenciana que están participando en el Salón Internacional de la Cerámica Cersaie, que se celebra en Bolonia (Italia) desde este martes y hasta el próximo viernes.

Según ha resaltado el conseller, entre enero y julio de 2015, el sector cerámico realizó exportaciones por valor de 1.515,5 millones de euros, lo que equivale al 9 % de la exportación total de la Comunitat y supone un crecimiento del 4,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De esta cantidad, ha subrayado que en Castellón se origina aproximadamente el 94 % de la producción nacional de azulejos y que en esta provincia se sitúa el 81 % de las empresas del sector.

Por tanto, como ha transmitido, la Comunitat fue la primera región exportadora en la primera mitad de este año con un 97 % de las exportaciones cerámicas españolas, siendo Francia el primer destino, junto con Arabia Saudí, Reino Unido, Argelia y Estados Unidos, que en conjunto representan el 35 % de las exportaciones valencianas de azulejo.

Con estos datos, el conseller ha manifestado que, así, "no solo se garantiza su permanencia en un mercado cada vez más global", sino que también, a su juicio, "se afianza como uno de los líderes mundiales en cuanto a producción y calidad" en el ámbito del producto cerámico.

COMPROMISO CON EL SECTOR

En este sentido, ha destacado el compromiso de la Generalitat para defender los intereses de las empresas azulejeras y ha resaltado que éstas "tendrán a su servicio todas las herramientas de la Administración" para, de manera coordinada con el Instituto Tecnológico de la Cerámica, las universidades y las empresas, "facilitar que puedan continuar avanzando en innovación e investigación".

Climent ha reconocido, asimismo, el "enorme esfuerzo" realizado por el sector en los últimos años, que según él, ha permitido que "áun con dificultades, siga siendo competitivo". "Lo demuestra su capacidad de exportación, a pesar del incremento de la competencia y de la penalización de los costes logísticos de sus productos", ha destacado.

Además de su apoyo a estas empresas en materia de "financiación, innovación, internacionalización y energía", ha asegurado que el Consell, mediante la conselleria de Vivienda, va a potenciar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. Según el conseller, el sector cerámico "puede entrar en este ámbito", porque como ha recordado, "tiene unos datos de paro muy importantes".

LEY DE ENERGÍA VALENCIANA

Por otro lado, Climent se ha referido a los "elevados" costes en materia energética que sufre el sector, algo que para él se trata de una situación "injusta" por "ser el sector que más invierte en eficiencia energética".

En consecuencia, ha avanzado que el Consell elaborará una Ley de Energía Valenciana, para la cual contará con las propuestas el sector cerámico, con el objetivo de aprovechar los recursos energéticos y reducir los costes.