La convocatoria del Plan de Garantía Juvenil está "madura" y se publicará en breve

Francisco Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:26

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria del Plan de Garantía Juvenil, aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014, está "madura" y "a punto de salir", ha anunciado este lunes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

Este plan se aplicará en toda la UE, algunas comunidades autónomas ya lo han puesto en marcha, y permitirá a los jóvenes de hasta 25 años realizar prácticas laborales durante cuatro meses tras concluir su periodo de formación o si se encuentran en situación de desempleo.

"No me quieran hacer que por las prisas nos saltemos alguna norma o trámites administrativo", ha pedido el consejero, quien ha observado que "esto nos lleva un tiempo". Si se publicara la convocatoria en 24 horas "no cumpliría las garantías jurídicas".

Francisco Bono ha señalado que el Gobierno continuará realizando las mismas políticas activas de empleo en lo que queda de legislatura, "prácticamente lo mismo", siguiendo el acuerdo de la Conferencia Sectorial, que aprobó los fondos finalistas que se están invirtiendo.

Ha reconocido que las cifras del paro "siguen siendo dramáticas", especialmente entre los jóvenes, matizando así la "mejoría" de la economía aragonesa.

Francisco Bono ha defendido el papel de los empresarios, expresando que "son lo importante" y que en la "recuperación" de la economía "algo han tenido que ver las políticas del Gobierno", pero los empresarios han sido decisivos.

Se ha quejado de que los jóvenes no apuestan "en absoluto" por el emprendimiento y que "hasta hoy su idea no es generar empleo, es ser empleados, lo cual es muy legítimo". No es culpa de ellos, sino de "cómo se ha planteado el sistema educativo".

El Departamento de Economía y Empleo está utilizando "de una manera relevante" la "flexibilidad" de los fondos de políticas activas de empleo, ha dicho el consejero, quien ha dejado claro que el pleno empleo no depende del gasto público, sino también "de las circunstancias", apuntando que en 2008 la UE aportó un estímulo de 200.000 millones de euros a las políticas de activación de empleo y desde esa fecha se han contabilizado 4,5 millones de parados más.

Bono ha atribuido el paro juvenil a las "políticas desacertadas de hace décadas" y se ha preguntado por qué no se ha orientado el sistema educativo hacia el mercado de trabajo, ya que se han producido "unos desajustes importantes" y las ofertas de trabajo no van "acompasadas" con la formación de los jóvenes.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

"Habría menos paro si las políticas educativas estuvieran orientadas de otra manera", ha continuado el consejero, quien ha comentado que el INAEM ha hecho "un esfuerzo importante" para mejorar la relación entre la formación de los jóvenes y el mercado de trabajo, destinando los recursos a las profesiones con más demanda "sin excluir" a ningún sector en particular. Ha subrayado que esto "no se puede hacer en un año".

Ha respondido a los comentarios del grupo socialista sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del INAEM en 2012 y 2013, publicado el viernes pasado, al exponer que en 2014 ya se conceden las subvenciones a los agentes sociales por el procedimiento de concurrencia, no mediante contratos-programa de carácter plurianual.

Ha añadido que el informe pondera la "exquisita forma de control y seguimiento de todas las partidas", negando que el INAEM esté "manga por hombro". Bono ha recalcado que el presupuesto del instituto se ha mantenido pese a que el de toda la Administración ha bajado un 15 por ciento durante los últimos años.

Además, ha explicado que la mayoría de los cursos de formación comienzan en septiembre y octubre, finalizando en enero y febrero, por lo que se justifican en el año económico posterior al inicio. "Nos pasamos un poco en el excesivo control y seguimiento" de la contabilidad, ha lamentado Bono, quien ha precisado que la Cámara de Cuentas no se ha equivocado en esta apreciación, sino que pasa un tiempo desde que se firma el contrato con el centro de formación hasta que se justifica documentalmente.