Coronavirus.- El Plan de rescate para sectores afectados por las restricciones sanitarias asciende a 15 millones

Las ayudas van dirigidas a cafés y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas y catering y comidas preparadas para eventos

El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga.
El vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga. - EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 12:55

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan de rescate para autónomos y pequeñas y medianas empresas de los sectores económicos afectados por las restricciones derivadas de la pandemia del Gobierno de Aragón asciende a 15 millones de euros; cinco de ellos en ayudas directas, cinco en avales y cinco en créditos.

En concreto, estas ayudas van dirigidas a cafés y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas y catering y comidas preparadas para eventos. La orden se publicará la semana próxima.

Así lo ha indicado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, este viernes en una rueda de prensa en la que ha destacado la sensibilidad del Ejecutivo al que representa con los sectores económicos afectados por las medidas restrictivas. Ha recordado que la puesta en marcha de este Plan se anunció la semana pasada en el Debate del Estado de la Comunidad.

Sobre los sectores a los que incumben el plan, ha aclarado que el ocio nocturno es el que ha estado más tiempo cerrado, por lo que "tendrá una mayor aportación". Asimismo, ha mencionado que la venta al por mayor de alimentos y bebidas y el catering ha sufrido mucho como consecuencia de la caída del consumo y cierres parciales en el canal horeca. Para que estos dos últimos sectores se puedan acoger a las ayudas, tienen que demostrar una caída de ingresos de al menos el 50 por ciento, en comparación con el año anterior, debido a las restricciones sanitarias del canal horeca.

Aliaga ha mencionado que, en lo que respecta a las ayudas directas, la cantidad asignada por establecimiento que solicite la ayuda va a ser, en el caso de los cafés y bares mil euros, para el ocio nocturno 3.000 euros, y para el comercio al por mayor y catering otros 3.000 euros. Como hay personas o empresas que pueden tener más de un establecimiento, hay un límite de 10.000 euros.

Los expedientes van a tramitarse vía telemática, la orden ya está analizándose en intervención y se publicará la próxima semana y se está tramitando la habilitación de los créditos.

Las ayudas de podrán solicitar en un plazo de 20 días, aunque Aliaga ha recordado que en el caso de las ayudas destinadas al turismo el plazo se amplió. En el caso de los créditos se puede solicitar de hasta 50.000 euros y los avales de 300.000 euros.

PRESUPUESTOS

En este punto, ha señalado que en los presupuestos de la Comunidad para 2021 --que ha adelantado que se aprobarán el próximo miércoles-- "hay partidas muy concretas destinadas a reforzar la protección y las inversiones en los establecimientos hoteleros para adaptarse mejor a las cuestiones del COVID, con subvenciones a fondo perdido para inversiones". Además, este plan complementa la orden de ayudas de 7,4 millones de euros, para los que terminó el plazo el 20 de octubre y se están resolviendo los expedientes.

"Hay algunos establecimientos también del sector hostelero-turístico que se han acogido a ese tipo de ayudas para cuestiones de digitalización y relativas a la adaptación de establecimientos y medidas de protección". También ha recordado las líneas que abrió el Departamento de Economía tanto en Sodiar como en Avalia, a las que también se han podido acoger este tipo de negocios.

"Los cinco millones de ayudas directas que estamos poniendo encima de la mesa en este momento, más los seis que tenemos en tramitación, son 11 millones de ayudas directas, y si sumamos al sector hostelería, más ocio nocturno, más bares, más catering, estamos hablando de una cuantía considerable por encima de 25 millones de euros. El Gobierno ha hecho un esfuerzo especial", ha remarcado.

Aliaga ha añadido que, de cara a 2021, se va a crear un grupo de trabajo para coordinar las aportaciones que hacen las instituciones públicas de Aragón a los sectores más afectados por la crisis.

Por otra parte, ha mencionado que el presupuesto de la Comunidad de 2021 va con un paquete diferencial en las áreas de turismo que hace referencia al refuerzo de la promoción a través de las asociaciones turísticas, se establece una línea específica de apoyo a la modernización y adaptación de establecimientos --terrazas, plataformas y climatización, por ejemplo--, se creará un bono turístico para incrementar la ocupación y demanda de servicios, como los balnearios, y se mantiene el esfuerzo promocional, "reforzando las campañas que hemos hecho a lo largo de este verano, sobre todo para fidelizar al turista a los atractivos de la Comunidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado