BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La demanda de compra de naves industriales en Cataluña se ha duplicado el último año con respecto al anterior, según ha informado este jueves en un comunicado la consultoría inmobiliaria Forcadell.
Este aumento en las operaciones de compra de naves industriales responde a la estabilización de la economía y a la mejoría en las condiciones de acceso al crédito, si bien algunas compañías tienen recursos suficientes para invertir capital propio, ha agregado Forcadell.
Esta subida en la demanda de compra está provocando una reducción en la disponibilidad de naves, sobre todo en ubicaciones próximas a Barcelona, y además, ha señalado Forcadell, las naves que se introducen "no son adecentadas",
Ha explicado que muchos propietarios que en periodos anteriores rechazaban introducir sus activos para evitar minusvalías, seguramente optarán por comercializarlos.
La variación semestral de los precios de estas naves está siendo positiva en algunas comarcas de la zona, aunque la reducción del valor de estas todavía no ha finalizado porque el número de operaciones todavía no es excesivamente elevado.
En relación a las naves en régimen de alquiler, también se ha producido un aumento interanual de la demanda y un aumento del cierre de operaciones, y se ha mantenido estable la entrada de inmuebles en el mercado.
Según Forcadell, el 91% de las peticiones de alquiler de naves en Cataluña son inmuebles de hasta 2.500 metros cuadrados, y también se ha producido un incremento en los de más de 5.000, lo que supondrá una subida de precios generalizada.
En otro orden, la demanda de solares industriales continúa sin dinamizarse y el número de operaciones ha sido muy reducido debido, principalmente, a los elevados costes de construcción.
Las empresas que acometen este tipo de operaciones son compañías que necesitan almacenes muy específicos, y los precios siguen cayendo, aunque Forcadell ha señalado la posibilidad de que la reducción de 'stock' puede suponer un aumento de estos.
El mercado industrial ha registrado también un incremento del volumen de inversión, provocado en parte por la circunstancia de precios que ha supuesto un foco atractivo para la inversión internacional.