Publicado 21/04/2015 19:41:04 +02:00CET

El Ejecutivo aragonés apoyará al sector comercial y a las exportaciones

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria del Gobierno aragonés respaldará a las Cámaras de Comercio, en la financiación de diferentes programas para el comercio minorista, y fomentará las exportaciones que realicen las empresas aragonesas. Estas dos iniciativas contarán con un presupuesto de 869.000 euros.

Apoyar la realización de diversos programas de apoyo al sector comercial incluidos en el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón es el objetivo del acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno que vincula al Gobierno de Aragón con las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel. Según este acuerdo el Departamento de Industria e Innovación aportará 300.000 euros --100.000 para cada Cámara de Comercio-- que permitirán ejecutar seis programas del Plan General.

En primer lugar, un programa de consolidación y expansión del multiservicio rural, impulsando este tipo de establecimientos, asesorando a los ayuntamientos que deseen implantar un establecimiento y a quienes se hagan cargo de uno nuevo o de una tienda que cambia de gestor.

También, un programa para la modernización y reforma de establecimientos comerciales; otro para la introducción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el comercio minorista; un programa para el diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión; un programa de relevo generacional, así como un seguimiento de las iniciativas anteriores.

APERTURA AL EXTERIOR DE EMPRESAS ARAGONESAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado otro convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y las tres Cámaras de Comercio e Industria aragonesas para realizar actividades que impulsen la apertura al exterior de las empresas de la Comunidad. En este caso el Ejecutivo autonómico aporta 569.800 euros.

Con dicha cantidad se financiarán acciones como las siguientes: servicio de asesoría e información; consultoría en comercio exterior; servicio de promoción de las exportaciones; seminarios y jornadas; boletín NET de comercio exterior, e identificación y elaboración de perfiles de empresas con potencial de internacionalización dinamización del Canal Único para la Internacionalización Exportar en Aragón.