La empresa aragonesa Pensumo se implanta en Panamá

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 20:18

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Pensumo, de "ahorro por consumo", se ha implantado en Panamá, después de que el presidente de Pensumo Panamá S.A., César Augusto Williams, descubriese el innovador modelo de emprendimiento social, mientras estudiaba en Zaragoza. Prevé alcanzar entre 600.000 y 800.000 clientes al año.

Según informa Pensumo en una nota de prensa, se invertirán más de 130.000 dólares en la primera fase, para implantar por primera vez el modelo y la marca fuera de España.

Pensumo, 'pensión por consumo', propone una forma diferente de fidelización del consumidor porque un porcentaje de lo que compra se acumula en su plan de ahorros, mientras que el comerciante consigue establecer un vínculo de largo recorrido con su cliente y la sociedad se beneficia de las buenas prácticas de ambos.

El cliente gestiona su ahorro, con una aplicación del móvil o por medio de una tarjeta, con un plan de ahorro gratuito para el consumidor, que en España se establece con seguros Allianz.

El ahora presidente de la empresa en Panamá, después de estudiar mecatrónica en Corea del Sur, completó el MBA en la escuela de negocios CESTE de Zaragoza en el año 2014 y descubrió el singular modelo de negocio de la empresa aragonesa.

Tras realizar un estudio de mercado en el país centroamericano, desarrollar la estrategia y encontrar la inversión necesaria, junto a dos socios más, han constituido la empresa, cuyo plan de negocio prevé alcanzar más de 600.000 clientes anuales.

EL CONCEPTO 'PENSUMO'

El concepto 'pensumo', fue ideado por su fundador, José Luis Orós, un antiguo empleado de marketing y comunicación de unos grandes almacenes en 2010, que vinculó por primera vez los conceptos de 'consumo y pensiones'.

La experiencia piloto se llevó a cabo en Borja (Zaragoza) en 2012, donde cuenta con una importante comunidad de 'pensumistas' o 'pensumidores'.

Orós afirma que la franquicia de Panamá "abre un nuevo horizonte a la idea de que el consumo socialmente responsable es un buen negocio para todos".

Pensumo ya dispone con numerosos reconocimientos y ha obtenido ayudas de varios organismos aragoneses y españoles, así como el respaldo de marcas como la propia Allianz, Zoilo Ríos, Futur Sport o Golf Player.

Dado el componente social de la empresa, que incentiva las buenas prácticas, premiando la participación en recogida de alimentos, el reciclaje y las acciones solidarias, también ha obtenido el apoyo de colegios y asociaciones, como la Asociación de Comerciantes de Borja, la Asociación de Consumidores Torreramona o la OD Santo Domingo de Silos.