Empresa Familiar CyL saluda la simplificación de trámites para la industria agroalimentaria aprobada por la Junta

Actualizado: viernes, 6 abril 2018 20:30

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha valorado el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que regula el régimen de comunicación ambiental para determinadas industrias agroalimentarias ya que la nueva normativa posibilitará una "simplificación" de los trámites para las empresas y favorecerá su competitividad y desarrollo.

EFCL ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que esa simplificación administrativa era una de las iniciativas incluidas en el documento 'Propuestas sectoriales para el crecimiento de la empresa familiar' que presentó en julio del pasado y que incluía una batería de cerca de 70 medidas para favorecer el crecimiento de las empresas de 7 sectores troncales de la economía regional, entre ellos el agroalimentario.

En concreto, y entre otras medidas para impulsar el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, EFCL ponía una reducción de la burocracia, de modo que se permita al empresario "llevar a cabo" ciertas actividades realizando una "declaración de responsabilidad", de manera que si existiese algún problema sería "el responsable de dicha actuación". Así no sería necesario esperar a cumplir todos los requisitos que exige actualmente la ley para poder llevar a cabo dichas actividades.

En dicho documento, los empresarios familiares también pedían establecer de manera institucional un apoyo a la tarifa energética en el sector con el fin de mejorar su competitividad, y que los criterios de ayudas y planes de promoción no estuvieran solo vinculados a la creación de empleo directo, sino también a otro tipo de variables como el EBITDA, la productividad o el empleo inducido.

Respecto al sector primario, los empresarios familiares consideraban que se debía agilizar el tiempo de los trámites de las concesiones de la confederación hidrográfica y crear unas líneas de ayudas a la industria que, ante una situación de extraordinaria productividad, consigan minimizar el impacto contractual con los agricultores.

También instaban a revisar el procedimiento de la concesión de subvenciones para vincularlas a criterios asociados al mantenimiento de las inversiones y empleo, y fomentar la FP Dual de manera activa en las materias que aporten valor en la cadena alimentaria.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Además, apostaban por la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar prácticas abusivas y por frenar todo tipo de iniciativas de recaudación fiscal vía envases o relativos al área nutricional, al tiempo que reclamaban un apoyo al movimiento cooperativo que permita derivar microempresas agrícolas familiares en multinacionales eficientes.

A juicio de EFCL, la competitividad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la eficiencia y la creación de valor son los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario que, para afrontarlos, debe potenciar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad del primer eslabón de la cadena alimentaria, con el objetivo de que esa productividad sea una ventaja competitiva.

Para ello, los empresarios familiares estiman necesario favorecer la innovación, la formación, la visión de cadena, la diferenciación, la excelencia en la gestión, la comunicación y la cooperación y colaboración entre todos los actores implicados, a través de una nueva forma de trabajo público-privada que promueva y facilite esa interlocución, y constituyendo órganos ad hoc en función del reto, prioridad o medida correspondiente, concluye el comunicado.

Leer más acerca de: