Empresarios de Tianjin (China) estrechan lazos con la Comunitat Valenciana al hilo de la Ruta de la Seda

Publicado 22/11/2018 19:57:22CET
REMITIDA

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y representantes institucionales de Tianjin, la cuarta ciudad más poblada de China, intensifican sus vínculos con la Comunitat Valenciana con una agenda de encuentros al hilo de la promoción del movimiento geopolítico, social, cultural y comercial de la Ruta de la Seda.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de Valencia firman este viernes, 23 de noviembre, un convenio de colaboración con la Federación de Industria y Comercio de Tianjin para sentar las bases de cara a una futura cooperación entre ambas regiones que intensifique las relaciones en los ámbitos de la economía, el comercio y la tecnología, bajo los principios de igualdad y beneficio mutuo.

Previamente, la delegación celebra este jueves una cena de hermanamiento en València, dentro de la estrategia del Gobierno de Tianjin de desarrollar políticas de amistad y cooperación con países extranjeros relacionados con la Ruta de la Seda, detalla la organización en un comunicado.

Dentro de esa misión, la capital valenciana es uno de sus destinos de referencia, como corrobora la visita que se celebra durante esta semana por parte de los representantes institucionales del Bureau de Industria y Comercio de Tianjin, con el objetivo de dotar de contenido al convenio de hermanamiento entre ambas regiones.

La visita tenía como meta concreta formalizar un convenio de cooperación "muy esperanzador" para el tejido empresarial valenciano. De hecho, se trata de la primera vez que la Cámara de Comercio Industria y Navegación de la Comunitat y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) firman un convenio interinstitucional a tres bandas con la Federación de Industria y Comercio de Tianjin.

Este acto se ha celebrado en el patio del Palau de la Generalitat en presencia del 'president', Ximo Puig; el conseller de Economía, Rafa Climent, y la mayoría de los vicepresidentes y presidentes de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat.

Tras la ceremonia protocolaria se llevó a cabo una mesa de trabajo liderada por la patronal autonómica y Cámara con los 18 integrantes de la delegación de Tianjin y los responsables de todos los sectores productivos de la Comunitat. Estos ofrecieron a sus homónimos tianjineses la información del tejido empresarial para concretar líneas de actuación y cooperación en los diferentes sectores.

IMPORTACIONES E INVERSIONES

El interés de los representantes de Tianjin se centra en cumplir la intención del presidente, Xi Yinping, de potenciar las importaciones y realizar fuertes inversiones estatales y privadas en proyectos de cooperación con empresas e instituciones extranjeras. Prueba de ello fue la primera Feria de la Importación de Shanghai CIIE el pasado mes de octubre, con la participación de empresas valencianas en el acto de firma del convenio entre el Gobierno de Tianjin y la empresa SSI.

La visita también es fruto de la que realizaron representantes de la Comunitat a Tianjin el pasado mes de abril. Aquella delegación política y empresarial estaba liderada por el jefe del Consell junto a un nutrido grupo de instituciones y entidades públicas y privadas valencianas.

El convenio en materia de educación y deporte liderado por la empresa valenciana SSI en Tianjin lleva tres años tratando de encauzar la presencia de instituciones y entidades publicas y privadas de la Comunitat en Tianjin, con la gestión de un equipo mixto de trabajo, multidisciplinar, integrado por representantes de SSI, el Instituto Confucio de la Universitat de València, la CEV, la Cámara de Comercio, el Ivace y Presidencia de la Generalitat.

Otros ejemplos son los acuerdos de cooperación como el de las autoridades portuarias, la renovación del convenio de SSI con el Bureau de Educación y Deportes añadiendo al fútbol, la gestión educativa de otras modalidades deportivas, la visita a València en octubre de la delegación del Puerto de Tianjin o el convenio de una productora valenciana con la televisión pública de la ciudad china para realizar y emitir un programa de dirigido por el prestigioso director de cine valenciano Tono Errando.

Tianjin es uno de los cuatro municipios directamente subordinados al Poder Central de China, junto con Beijing, Shanghai y Chongqing. Situada al norte del país a orillas del río Hai en su desembocadura en el mar de Bohai, es la cuarta ciudad más poblada de China, con un total de 15.568.700 habitantes en 2017.

Para leer más