Las empresas gallegas esperan incrementar las ventas este año

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 18:09

Las perspectivas en exportaciones y empleo están "por debajo" de la previsión nacional

A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas gallegas esperan incrementar las ventas este año, aunque sus perspectivas en cuanto a exportaciones y empleo se encuentran "por debajo" de las manifestadas por las empresas españolas, según el informe 'Perspectivas empresariales 2015' sobre Galicia, publicado por la Cámara de Comercio de A Coruña.

En este trabajo, se reflejan las conclusiones de la encuesta coordinada por Eurocámaras, en la que se consulta a empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios.

Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas gallegas para 2015 "son favorables, sobre todo en lo que se refiere a ventas nacionales e inversión y superiores a la media del conjunto de empresas españolas y europeas", informa el organismo cameral.

En cuanto a exportaciones y empleo, las perspectivas de las compañías gallegas "se encuentran por debajo de las manifestadas por el conjunto de las empresas españolas", añade.

En concreto, las empresas gallegas esperan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional durante 2015 (51% de empresas espera incrementarlas respecto a las de 2014).

VENTAS AL EXTERIOR

Estas perspectivas son superiores a las del conjunto de las empresas españolas (47% de las españolas tiene en perspectiva incrementar la facturación en territorio nacional), y al de empresas europeas, donde sólo un 34% prevé incrementar las ventas en sus respectivos países en 2015).

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé incrementar sus ventas al exterior a lo largo de 2015 es ligeramente inferior al de las empresas del conjunto de España (58% de las empresas gallegas prevé un aumento de sus exportaciones en 2015, frente al 62% de las españolas)", precisa el organismo cameral.

En 2015, el 85% de las empresas gallegas prevé incrementar o mantener el número de empleados (26% espera un aumento y el 59% un mantenimiento del empleo). Sólo un 15% tiene en previsión reducir el número de asalariados durante ese año.

"Este último porcentaje es sensiblemente inferior al de compañías de la región que afirma haber recortado el empleo en 2014 (un 37% de las empresas)", señala la Cámara de Comercio.

INVERSIÓN

En lo que a inversión se refiere, el 86% de las compañías gallegas considera que en 2015 esta partida se incrementará o se mantendrá estable, frente al 14% que espera reducirla.

Estos datos también son sensiblemente mejores que los registrados en 2014, "año en el que el 37% de las firmas de la comunidad autónoma confirma que se produjo una disminución de las partidas destinadas a inversión", remarca.