Endesa trabaja para instalar un segundo transformador en la subestación de Valderrobres

Publicado: viernes, 9 junio 2017 17:42

TERUEL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa está trabajando para instalar un segundo transformador en la subestación del municipio turolense de Valderrobres, con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta es una de las actuaciones que la compañía pone en marcha en la zona del Matarraña para mejorar el servicio, han explicado fuentes de la empresa a Europa Press.

Además de esta iniciativa, en todas las líneas de la zona se van a instalar nuevos equipos de telemando y telecontrol, que facilitan la operación de las líneas, minimizan el riesgo de incidencia y, en caso de que se produzca alguna avería, reducen los tiempos de reposición. En concreto, permiten es operar la red a distancia, sin necesidad de tener que desplazar equipos a campo.

También se va a comenzar la redacción del proyecto de línea de alta tensión a 132 kilovoltios entre Valderrobres y Val de Pilas. Es una línea de alrededor de 47 kilómetros de longitud y la inversión que llevaría aparejada sería de 7 millones de euros. Se trata de una iniciativa a medio-largo plazo.

Los responsables de Distribución y de Relaciones Institucionales de Endesa en Aragón, Emilio Jiménez y Ramón White, respectivamente, han hablado de estas actuaciones en dos encuentros que han mantenido en la Comarca del Matarraña. La primera reunión ha sido con 20 alcaldes y consejeros comarcales, en la que ha estado presente el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y la segunda con empresarios de la Comarca de Matarraña.

En estos encuentros, además de las citadas inversiones y actuaciones, Endesa ha hablado de las infraestructuras eléctricas con las que cuenta en este momento la comarca. En concreto, en esta zona la compañía tiene 6.583 clientes y opera 171 kilómetros de líneas. Existe una red de alta tensión, que es la línea a 132 kilovoltios Alcañiz-Valderrobres, y cinco líneas de media tensión, 45 kilovoltios.

En estos encuentros también se ha abordado la calidad de suministro; una de las quejas de los empresarios y también de los alcaldes. En el año 2016 la calidad fue ligeramente inferior a la del año 2015, la disponibilidad de las instalaciones fue de 99,83 sobre cien, debido a los episodios de nevadas y temporales que hubo. Al respecto, también se han expuesto las incidencias que se produjeron.

Leer más acerca de: