Un experto dice que la inteligencia artificial va a estar presente "de una manera que a lo mejor no esperamos"

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 7 mayo 2019 20:20

ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El chef data offecer de Telefónica, Chema Alonso, ha manifestado que la inteligencia artificial "ha avanzado lo suficiente para meterse en nuestras vidas de una manera que a lo mejor no la estamos esperando".

Así lo ha señalado durante la ponencia que ha pronunciado en el Foro PILOT 2019, titulada 'Big Data e Inteligencia Artificial para chicos malos', donde ha expuesto como ésta "ha empezado a superar a los seres humanos".

Según ha concretado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir su sesión, la capacidad de la inteligencia artificial de entender un idioma "es superior a la de las personas que lo hablan".

"La inteligencia artificial está empezando a superar en comprensión lectora y en traducción a los seres humanos", así como en otras disciplinas, permitiendo "recrear a un ser humano, crear actores y a seres que no existen", para añadir que existe la posibilidad de que "se vuelva creativa y llegue a lugares donde no han llegado todavía los seres humanos".

En el ámbito de la ciberseguridad, Alonso ha dicho que se utiliza tanto de forma ofensiva, como defensiva y ha precisado que hay que "detectar los ataques que se hacen con inteligencia artificial con la propia inteligencia artificial", para poner como ejemplo vídeos falsos de políticos o empresarios, donde aparecen haciendo o diciendo cosas que nunca han hecho o dicho.

EMPLEO

Este especialista ha reconocido que faltan profesionales en todas las especialidades relacionadas con la tecnología, entre las que ha mencionado el Big Data, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. "Si queremos ser un país puntero" hay que "cerrar esa brecha entre las necesidades de las empresas y la formación que estamos generando en nuestros profesionales", ha esgrimido.

A las nuevas generaciones, les ha animado no solo a disfrutar en primera persona el cambio social que está promoviendo la tecnología, sino a "ser parte de la transformación, motores del cambio" porque "crear tecnología es muy bonito" y es un campo "que está lleno de oportunidades".

Sobre la accesibilidad a la misma de las pequeñas y medianas empresas, ha comentado que en muchas ocasiones está más cerca de lo que puede parecer a través de servicios en internet y en la nube y no siempre requiere "desplegar grandes sistemas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado