Publicado 18/11/2020 15:36CET

La FAA autoriza al Boeing 737 MAX a volar de nuevo

4/8/2019 Seattle. (Stuart Isett/Contacto)
4/8/2019 Seattle. (Stuart Isett/Contacto) - Stuart Isett - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado la vuelta a las operaciones del Boeing 737 MAX, que permanecía en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes mortales.

La FAA asegura que las modificaciones en el software, diseño y el entrenamiento de los pilotos para dirigir este modelo han hecho que el avión sea seguro.

Con la anulación de la orden que prohibía las operaciones comerciales de los 737-8 y 737-9 por parte de la FAA, las aerolíneas que operan bajo la jurisdicción de dicha autoridad podrán iniciar el proceso para reanudar las operaciones y el fabricante podrá volver a realizar entregas.

El modelo fue bloqueado por los reguladores aéreos de todo el mundo después de sufrir dos accidentes en un periodo de seis meses, uno en Indonesia y otro en Etiopía, en los que fallecieron un total de 346 personas.

"Nunca olvidaremos las vidas que se perdieron en estos dos trágicos accidentes", ha indicado el consejero delegado de The Boeing Company, David Calhoun, en un comunicado tras conseguir la certificación, añadiendo que "estos acontecimientos y las lecciones aprendidas" han cambiado a la compañía, "centrando aún más la atención en los valores fundamentales de seguridad, calidad e integridad".

Boeing ha estado trabajando en las actualizaciones de los 737 MAX durante estos 20 meses en los que las autoridades aéreas de todo el mundo lo tenían vetado. Durante este tiempo, la compañía ha trabajado con las aerolíneas, aportando recomendaciones sobre cómo mantener los aviones durante el tiempo que permanecieran en tierra, así como pidiéndoles información útil para el proceso de mejora del aparato. Además, en este tiempo ha realizado vuelos de prueba con las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Unión Europea para conseguir la certificación.

La FAA ha emitido una directiva donde se especifican los requisitos que deben cumplir los aviones de las aerolíneas estadounidenses antes de volver a volar, lo que incluye la instalación del nuevo software, la separación de los cables, medidas para preparar el avión después de estos meses parados y formar a los pilotos en el nuevo sistema.

No obstante, la compañía seguirá trabajando con el resto de reguladores y aerolíneas a nivel mundial para conseguir que el model esté operativo en todo el mundo, según ha resaltado el consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal.

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