Fundación Ibercaja y Asociación Española para la Calidad impulsan una jornada sobre el delegado de protección de datos

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 14:59

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad ofrecen una jornada informativa sobre la nueva figura profesional del delegado de Protección de Datos a que obligan, para determinadas empresas, las nuevas leyes promulgadas en esta materia.

Tendrá lugar este miércoles, 12 diciembre, a las 12.00 horas, en Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Ambas entidades firmarán un convenio de colaboración para facilitar el acceso a esta nueva profesión, con itinerarios homologados en formación y certificación, de acuerdo con los requisitos fijados por la AEPD y la ENAC.

El programa se iniciará a las 12.00 horas con la bienvenida por parte de Fundación Ibercaja. De 12.15 a 13.00 la directora general de la AEC, María Villanueva, y el director de TI y RGPD Project Leader AEC, Alberto González, impartirán la ponencia titulada 'La AEC impulsa una nueva profesión, el delegado de Protección de Datos, nuevo Club del DPD', en el curso de la cual expondrán los 'Programas formativos y certificación de DPDs'.

Entre 13.00 y 13.45 horas, el CEO de Govertis, Eduard Chaveli Donet, hablará sobre 'La nueva LOPD, con especial referencia a los nuevos Derechos Digitales'. En el transcurso de la jornada, Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad rubricarán el convenio por el que acuerdan facilitar el acceso tanto a la formación como a la certificación de esta nueva figura profesional.

UNA NUEVA PROFESIÓN

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), de utilización inmediata a partir de mayo de 2018, y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), contemplan y regulan la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO) en determinados supuestos para las organizaciones, ya sean públicas o privadas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación (ENAC), ha impulsado un esquema de certificación que establece una serie de requisitos para todas aquellas personas que quieran obtener la certificación en delegado de Protección de Datos; entre estos requisitos se incluye la formación y la superación de un examen. Esta certificación no será obligatoria, pero sí muy aconsejable y de gran interés profesional ante la gran demanda que se prevé dado que es una especialización que impone la ley.

Fundación Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad, conscientes de la necesidad de formación especializada y certificación conforme a las nuevas exigencias legales, se comprometen a facilitar el acceso a una oferta formativa completa que permita la creación de este nuevo perfil profesional.

Los programas formativos de la AEC han sido reconocidos por el Centro de Certificación de la AEC para el acceso a la certificación como DPD-AEPD.

Fundación Ibercaja, fiel a su vocación de apoyar a personas y organizaciones para afrontar las nuevas demandas empresariales, incluirá en la programación de Ibercide --centro de referencia especializado en programas de desarrollo y transformación de profesionales, equipos y empresas-- los programas formativos y los itinerarios de certificación para facilitar el acceso a esta nueva profesión cuyo cometido, determinado por ley, es velar por el buen uso de los datos de cada persona.

Leer más acerca de: