ZARAGOZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero aragonés Juan López Miranda ha desarrollado 'Garagescanner', una plataforma para solucionar el problema de aparcamiento en las ciudades. En ella, el propietario de la plaza de garaje decide qué horas y días del mes la alquila y el usuario elige, según su destino, la que más le interesa entre todas las que tiene disponibles.
Para participar, el propietario solo tiene que dar de alta su plaza de garaje en la plataforma. Acto seguido, la empresa instala un dispositivo en la entrada de la instalación, que permite acceder a posibles usuarios de 'Garagescanner' a través del teléfono móvil, sin llaves, mandos a distancia ni monedas, según han explicado en nota de prensa fuentes del proyecto.
Una vez colocado, el usuario puede localizar a través de la web 'www.garagescanner.com' la ubicación que más le interesa en ese momento y reservarla a través del móvil. En caso de que falle la cobertura o la batería del teléfono, puede introducir un código en un teclado alfanumérico que se instala dentro y fuera de la puerta del garaje y permite acceder o salir del aparcamiento.
Por su parte, el propietario de la plaza puede elegir entre cobrar una cuota fija al mes que se calcula a partir del precio tasado del mercado según la zona de la ciudad, o una cuota variable del 80 por ciento de los ingresos que genera el alquiler de su plaza. De esta forma, puede aparcar en un garaje privado hasta por la mitad de precio de lo que le costaría un parking público.
En declaraciones a Europa Press, el creador de la iniciativa, Juan López Miranda, ha reconocido que ideó esta iniciativa hace 8 años pero no fue hasta hacer tres cuando comenzó a desarrollarla en solitario. A su parecer, el mayor problema con el que se ha encontrado ha sido el de "conseguir un reflector universal capaz de abrir cualquier puerta de garaje".
En cuanto a la seguridad, López Miranda ha comentado que "es más fiable y seguro que el sistema de mando electrónico tradicional" puesto que con 'Garagescanner', "el usuario tiene que seguir una serie de pasos como validar el IMEI del teléfono, el DNI o la matrícula de su propio vehículo una vez que llega a la puerta de entrada". Además, "el dispositivo de apertura y cierre de la instalación la controlamos por un servidor", ha detallado.
En las próximas semanas, el creador de la plataforma se reunirá con comunidades de vecinos y administradores de fincas para explicarles los pormenores del proyecto, ya que es necesario su permiso como paso previo para que las plazas formen parte de la iniciativa.
SERVICIO INTEGRAL
'Garagescanner' se encarga de realizar todos los trámites administrativos y legales. Presta un servicio integral y automatizado, ya que el envío de tickets de pago del usuario y las facturas y tributaciones del propietario se generan de forma automática.
Los usuarios del sistema disponen de distintas tarifas según la ciudad. El pago se efectúa a través del móvil, con tarjetas de crédito o débito, o por medio del servicio de pago online de Paypal, lo que evita tener que llevar monedas.
LA FASE PILOTO, EN ZARAGOZA
La fase piloto comenzará el mes de mayo en Zaragoza, con unas tarifas más baratas que el aparcamiento en la calle. Por ejemplo, se podrá aparcar en el centro de la ciudad desde 0,50 euros la hora y 50 euros al mes con la tarifa plana 'work'.
"Solamente en Zaragoza contamos con 1.000 plazas disponibles", ha admitido Lopez Miranda, al tiempo que ha destacado que la idea es implantarlo en otros puntos geográficos puesto que es "un sistema que se puede desarrollar en cualquier ciudad". Al respecto, ha señalado que está pendiente de "cerrar un acuerdo con un constructor de Brasil interesado en el proyecto".
A pesar de que la web lleva un mes funcionando y ha recibido más de 2.500 visitas desde 47 países de todo el mundo, no estará finalizada al cien por cien hasta dentro de dos meses.
La plataforma funciona como una red colaborativa de aparcamientos privados que permite utilizar las plazas de garaje durante las horas en que su propietario no las necesita. Es una idea que beneficia al usuario, al propietario y a la comunidad, ahorrando tiempo, combustible y dinero. En España, el conductor pierde una media de 15 minutos cada vez que busca aparcamiento, según ha aseverado López Miranda.