El Gobierno analiza las necesidades formativas del sector logístico, "clave" para la economía de la región

Francisco Bordeje, Francisco Bono y Jorge Escario inauguran las jornadas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 14:31

Durante 2014-2015 el INAEM oferta 15 cursos para 254 alumnos

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón analiza las necesidades formativas del sector logístico, que es "clave" para la región y en el que está creciendo la empleabilidad, con el objetivo de favorecer su crecimiento y la contratación.

Así lo ha indicado este lunes, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que ha sido el encargado de inaugurar, junto con el gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Francisco Bordejé, la jornada 'Factores de Empleabilidad en el Sector Logístico'.

Esta iniciativa, organizada por ALIA, tiene como objetivo conocer, desde las experiencias empresariales, la evolución del sector y su impacto en el mercado de trabajo, las perspectivas de empleo así como los perfiles y competencias requeridas en las distintas actividades del sector.

La mesa de experiencias empresariales la ha moderado el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, y han participado representantes de Inditex, Grupo Carreras, Mann+Hummel Iberica y Cuatrecasas.

El consejero de Economía y Empleo ha destacado la importancia de favorecer la empleabilidad en el sector, y ha asegurado que el objetivo es poner de acuerdo la demanda de las empresas con la formación que se imparte.

"Lo que se trata es que haya un número de trabajadores suficientemente bien formados para que las empresas no tengan problema a la hora de encontrar personas cualificadas", ha subrayado Bono.

Asimismo, ha mencionado que el sector de la logística es uno de los que ya empieza ha mostrar un aumento de la actividad económica, y "estamos seguros de que va a seguir creciendo, conforme lo hace la actividad económica en general".

16.000 EMPLEADOS

El gerente de ALIA, Francisco Bordejé, ha apuntado que hay 16.000 empleados en las empresas que forman parte del cluster, un dato que contrasta con los 1.400 empleados en Aragón en el ámbito específico de la logística.

"La logística es un sector estratégico que debemos impulsar si queremos seguir apostando por el crecimiento empresarial como elemento integrador entre los diferentes sectores económicos", ha relatado.

Bordejé ha matizado que este último trimestre ha crecido un 9 por ciento la empleabilidad en el sector en Aragón frente al mismo trimestre del año anterior. Un incremento que en España ha sido del 3 por ciento.

"Este aumento de la empleabilidad nos indica un crecimiento empresarial", ha aclarado el gerente de ALIA, al tiempo que ha aseverado que, en Aragón, el sector de la logística es "un elemento pujante que va a seguir subiendo".

Ha concretado que lo que más solicitan las empresas es, primero, una formación profesional dual y, por otro lado, enseñanzas para mandos intermedios, "la parte que menos está cubierta", ha opinado.

Además, ha considerado que hay que cubrir las espectativas y las necesidades "reales" que tengan las empresas para, en función de ello, adaptar la oferta formativa.

ATRAER INVERSIONES

Francisco Bordejé ha destacado que hay que seguir apostando por las plataformas logísticas aragonesas, ha estimado que el hecho de tener muchos metros cuadrados de suelo industrial, infraestructuras, capital humano y una situación geoestratégica son atractivos para atraer inversiones extranjeras.

"Aragón es una región muy competitiva, no sólo a nivel logístico sino a nivel industrial, tenemos todas las cartas para poder convencer a gente de fuera de que traigan su capital y que se instalen el la región", ha afirmado.

En este sentido, ha sostenido que la Comunidad puede competir con Madrid y Barcelona, a la hora de conseguir que delegaciones de grandes empresas se instalen en el territorio.

CURSOS DE FORMACIÓN

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha matizado que, desde el Instituto de Empleo, se ofertan en 2014-2015 unos 15 curso de formación, para 254 alumnos, relacionados directamente con el sector de la logística.

"Sí que se ve que puede existir cierto vacío respecto a la formación de los grandes técnicos en operaciones logísticas, generalmente se está haciendo uso de ingenieros, o de economistas, y luego eso se apoya con píldoras formativas que van conformado al profesional en logística", ha reconocido.

De esta forma, ha expuesto que se echa de menos una formación "específica" que acredite al profesional logístico, aunque ha recordado que este sector se encuentra dentro de la Estrategia de Competitividad y Crecimiento del Gobierno de Aragón.

ALIA

ALIA es un cluster de carácter transversal, que tiene reconocida la condición de Agrupación Empresarial Innovadora. Su principal objetivo es impulsar y desarrollar la competitividad de sector del Transporte y la Logística en Aragón, identificando sinergias, oportunidades de negocio y proyectos de innovación e internacionalización en beneficio de sus miembros.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón la conforman 30 socios, entre los que se encuentran todos los eslabones de la cadena de suministro y su facturación agregada es superior a los 4.000 millones de euros.