El Gobierno de Aragón abre la línea de ayudas a la Industria 4.0 dotada con 4,3 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 17 diciembre 2018 16:51

ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 17 de diciembre, la orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, por la que se convocan para el ejercicio 2019 las ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

La convocatoria de 2019 cuenta con unos recursos que ascienden a 4.370.000 euros, de los que 2.085.000 euros son aportados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, 2.085.000 euros afectados de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón, ha informado este último en una nota de prensa.

Las ayudas están destinadas a proyectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a la vez que desarrollan una actividad económica de cualquier índole, tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social en el marco del programa de ayudas a la industria y a la PYME en Aragón (PAIP).

Estas ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y tienen la consideración de ayudas 'de minimis', han apuntado desde el Ejecutivo.

Entre los criterios de valoración y priorización incluidos en la orden, figura, en el apartado del régimen de concesión, la puntuación con 20 puntos si el proyecto va a desarrollarse en empresas ubicadas en Walqa o Technopark, con el objetivo de fortalecer la presencia de este tipo de empresas en estos recintos tecnológicos públicos.

CATEGORÍAS

Las ayudas pueden concederse dentro de cuatro categorías. Una de ellas es la de ayudas regionales a la inversión, destinada a nuevos activos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

Por otra parte, se contemplan las ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental. Dentro de estas, hay dos grupos, unas para beneficiar a proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

Se incluye en este mismo ámbito proyectos que comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

Además, dentro de las ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental hay un segundo grupo de posibles candidatos, aquellos proyectos de desarrollo experimental que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Pueden incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

Una tercera categoría recoge ayudas a la innovación, para los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial; y una cuarta de ayudas para servicios de consultoría técnica, referidas a los costes de servicios de consultorías de carácter técnico contratados.

El Gobierno de Aragón ha señalado que el período para realizar las actuaciones objeto de las ayudas comienza el 1 de octubre de 2018 y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2019, ambas fechas inclusive. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas terminará el 31 de enero de 2019.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado