Gobierno de Aragón y Cámaras de Comercio destinan 1,3 millones a internacionalización y competitividad de las empresas

Gastón y los presidentes de las tres Cámaras de Comercio
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 18:50

ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio de las tres provincias aragonesas han suscrito los convenios para el desarrollo de los planes camerales de competitividad e internacionalización que suman un importe de 1.353.340 euros. El Ejecutivo autonómico aporta el 80 por ciento y el 20 por ciento restante las instituciones camerales.

El Plan de Internacionalización tiene un presupuesto global de 634.593 euros; el Plan de Competitividad consta del Plan de Comercio Interior con 156.247 euros y el Programa de Apoyo Empresarial (PAE), que asciende a 562.500 euros.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha suscrito los convenios para el desarrollo de estos planes camerales de Competitividad e Internacionalización con el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; y el de la Cámara de Teruel, Antonio Santaisabel.

"Tras ver los resultados de la edición anterior merece la pena seguir", ha dicho Gastón al aportar el dato de que ante las previsiones de acometer 1.018 acciones en 2017 se han llegado a ejecutar 1.071 "por lo que se han rebasado las expectativas iniciales".

En este sentido, la consejera Gastón ha elogiado el papel de las Cámaras de Comercio en el fomento de la internacionalización de las empresas aragonesas.

VERTEBRACIÓN

"El trabajo conjunto entre las cámaras de comercio y el Gobierno de Aragón en estos convenios es para que la unión de esfuerzos redunde en una economía más dinámica y en un Aragón más próspero para lo que se brindan herramientas conjuntas, sin duplicidad, al tejido empresarial en una estrategia coordinada", ha resumido Gastón.

Además, estos acuerdos tienen el valor añadido del saber hacer y la profesionalidad de los grupos humanos de las tres cámaras de comercio, que son una garantía para el desarrollo empresarial, al tiempo que se garantiza la auténtica vertebración del territorio".

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha dejado claro que una empresa es competitiva cuando cumple la normativa, sino es otra cosa "es un chiringuito", y también cuando puede desarrollar una buena exportación.

Por ello, el objetivo de estos convenios es "mejorar" la exportación y ayudar a que las empresas tengan una cuota de internacionalización", ha agregado.

Manuel Teruel ha contado que el esfuerzo de internacionalización de las empresas les ha llevado recientemente a los mercados ruso, polaco, ucraniano y de los países nórdicos. También ha elogiado el PAE porque permite que las iniciativas empresariales se conviertan en Pymes y las Pymes hacerlas más grandes.

"PUERTA ABIERTA"

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, ha destacado el papel de "puerta abierta" de las instituciones camerales para "atender a cualquier persona con iniciativa empresarial que además ayude a vertebrar el territorio.

Rodríguez Chesa ha elogiado a las plantillas de las cámaras de comercio porque "están muy preparadas para atender los planteamientos de cualquier empresa" y ha apostado por mantener, "con más intensidad", esta línea de colaboración con el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santaisabel, ha aportado entre otros datos que el pasado año se han creado 1.260 empresas y la internacionalización ha aumentado un 22 por ciento para alcanzar los 329 millones de volumen de negocio.

En el ámbito del comercio interior ha dicho que de los 209 multiservicios creados en Aragón, 69 se localizan en Teruel, y "hay que darles más vitalidad porque para mantener la población en el territorio se tienen que ofrecer los servicios necesarios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado