Publicado 07/07/2020 13:42:34 +02:00CET

El Gobierno asegura que el "problema" de Alcoa no es "energético", sino que faltan "compromiso" y un "plan de futuro"

La Ministra De Industria, Comercio Y Turismo, Reyes Maroto, Durante Su Intervención
La Ministra De Industria, Comercio Y Turismo, Reyes Maroto, Durante Su Intervención - GOBIERNO

Reyes Maroto espera que el Pacto por la industria se alcance durante esta legislatura y afirma que acelerará la reactivación económica

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el "problema" de la planta con la que cuenta Alcoa en San Cibrao (Lugo) no es "energético", sino la falta de "compromiso" y un "plan de futuro" por parte de la empresa.

En el marco de su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la que participó de modo telemático, Reyes Maroto ha reiterado el "apoyo" del Gobierno a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

En este sentido, la ministra ha recordado que el Gobierno planteó un plan industrial a diez años con dos propuestas enmarcadas en un contrato bilateral con varias fuentes energéticas que garantizasen un precio de energía en un rango de 25 a 35 megavatios hora (MWh), a través de la entrada de socios industriales energéticos o industriales.

Mientras, ha acusado a Alcoa de carecer de "un plan de futuro y compromiso" y ha afirmado que "el problema (de la empresa) no es el problema energético" en relación al coste de la electricidad. Ante esta situación, ha esperado que se pueda "dar paso a un inversor industrial", lo que, a su juicio, podría representar "una solución" que "garantice" el futuro de la fábrica, "salvo que Alcoa dé garantías" y se pueda trabajar en el plan que presentó el Gobierno "hace semanas".

Del mismo modo, Reyes Maroto ha resaltado el "compromiso" del Ejecutivo central con la industria electrointensiva mediante la concesión de "ayudas que han recibido empresas como Alcoa y Ferroatlántica".

En concreto, ha destacado que un cuarto de los fondos destinados a subvenciones por compensaciones de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad se destinaron a empresas de la comunidad.

"Nuestro compromiso con la industria gallega es un compromiso firme", ha defendido la ministra, quien ha apuntado que estas subvenciones se otorgaron a once empresas gallegas desde 2015 por importe de más de 66,3 millones de euros.

En esta línea, Reyes Maroto ha incidido en que la industria representa una "prioridad" por su influencia en el "crecimiento y la cohesión social" y su "efecto tractor en la economía". También ha afirmado que Galicia y España necesitan "una industria moderna, innovadora, digital y verde" que sea "exportadora" y pueda "competir en un mundo globalizado".

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Adicionalmente, ha remarcado que el Acuerdo por la reactivación económica y el empleo incluye un Pacto por la industria que diversifique, equilibre y modernice su estructura productiva mediante el impulso de sectores estratégicos. A ese respecto, Reyes Maroto ha afirmado que el pacto, que ha esperado que se alcance durante esta legislatura, "va a permitir acelerar la reactivación económica y la creación de empleo de calidad".

Asimismo, la ministra de Industria ha apuntado la próxima aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo. Sobre este punto, ha explicado que se trata de "un instrumento que da seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad", así como que permitirá alcanzar el precio energético "necesario para atraer inversiones" y "mantener las capacidades industriales y el empleo".

Reyes Maroto ha asegurado además que el Fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas, ya aprobado y dotado con 600 millones de euros para tres años, "va a permitir garantizar un precio estable y mejorar la competitividad de nuestra industria".

MEDIDAS

Así, la ministra ha subrayado medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a la industria gallega, como el Plan de impulso al sector de automoción, que ha asegurado que "garantiza la carga de trabajo en la factoría de PSA en Vigo y las industrias auxiliares, y da las señales adecuadas para nuevas inversiones".

También ha apuntado la movilización de 1.638 millones de euros de financiación para el programa de las Fragatas F110, que se construirán en los astilleros de Navantia en Ferrol y el "papel clave" del Gobierno a través de Cesce para buscar una solución en el astillero vigués de Barreras. Además, ha hecho referencia a las dos convocatorias del Programa de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad Industrial que permitió el apoyo a 15 proyectos en Galicia.

Para leer más