BILBAO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco concederá este año avales por un importe de hasta 100 millones de euros dentro del programa extraordinario de concesión de avales públicos a empresas vascas con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 13 de noviembre, según recoge el decreto que lo regula y que entrará en vigor este sábado.
Euskadi ha contado con programas de avales para la financiación de circulante cada ejercicio desde el año 2009, con el fin de ayudar a paliar las dificultades de las fuentes habituales de financiación del sector empresarial que ha generado la crisis económica.
También este año, el Gobierno vasco ha considerado necesario mantener un programa extraordinario para atender a proyectos empresariales cuya importancia sectorial, comarcal, económica o social en su entorno justifiquen este tipo de medida. En concreto, la convocatoria está dirigida a la financiación de inversiones de capital circulante de pymes o grupos de pymes "con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo".
El programa de avales, que se concederán siguiendo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, mantiene los criterios aplicados en los tres años anteriores, entre los que se incluyen la excepcionalidad de la ayuda y el concepto finalista al estar dirigida a un proyecto, pedido o contrato concreto, así como el compromiso de mantenimiento del empleo y de traslado de las condiciones financieras logradas a las propias empresas proveedoras, entre otros.
El importe máximo de los avales que se concederán en 2015 será de 100.000.000 de euros. Las pymes beneficiarias del programa podrán ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligadas al producto-proceso, y del ámbito de la información y la comunicación, que se consideren de base tecnológica o innovadora con centro de trabajo o explotación en Euskadi.
HASTA NOVIEMBRE O HASTA AGOTAR PRESUPUESTO
Según recoge la convocatoria, se requerirá a estas empresas que presenten proyectos de inversión, pedidos o contratos de especial efectos tractor o de empleo, que se encuentren en dificultades para financiar sus proyectos por sus propios medios y no puedan conseguir financiación recurriendo al crédito comercial debido a la crisis, y que tengan capacidad suficiente para la devolución de la operación financiera avalada.
Con carácter general, el importe del aval será del 30% nominal de la operación financiera vinculada al proyecto y el plazo será de 24 meses. Las ayudas deberán ser solicitadas ante la Dirección de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad hasta el 13 de noviembre, si no se agota previamente el presupuesto habilitado.