Gobierno vasco destina 1,2 millones a las Oficinas Técnicas de Comercio

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 17:53

Especializadas en distribución comercial, sus servicios serán gratuitos y difundirán procesos relacionados con la innovación

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad destinará una partida de 1.270.500 euros para el funcionamiento de las Oficinas Técnicas de Comercio, que deberán estar especializadas en distribución comercial, sus servicios serán gratuitos y entre sus objetivos estarán la sensibilización y difusión de procesos relacionados con la innovación, procesos de calidad y las nuevas tecnologías.

Estas oficinas deberán también dedicarse al impulso de procesos de cooperación horizontal (en entornos urbanos) y vertical (en la cadena de distribución), seguimiento e impulso de procesos de transmisión empresarial y emprendizaje, así como al desarrollo de estrategias vinculadas con una economía sostenible con el patrimonio, la cultura y el medio ambiente.

Otros objetivos serán el impulso de estrategias de terciario a nivel municipal y/o comercial, además del desarrollo de acciones generadoras de valor añadido para el público consumidor, orientadas a su vez a alcanzar la fidelidad del público objetivo.

Según datos de la Consejería de Desarrollo Económico, recogidos por Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes para obtener las ayudas está abierto hasta el próximo 22 de septiembre.

Podrán solicitar las subvenciones las asociaciones de comerciantes (compuestas por comerciantes de forma exclusiva o mixtas, es decir, que admitan la presencia de otro tipo de profesionales), sus agrupaciones o federaciones, ayuntamientos y entidades de desarrollo promovidas por éstos con sede en el País Vasco. En el caso de que las asociaciones de un municipio soliciten ayudas, el ayuntamiento correspondiente y entidades de desarrollo promovidas por él serán excluidas.

Las oficinas técnicas de Comercio deberán contratar a tiempo completo, mínimo por el período a subvencionar (un año), del técnico que llevará la oficina. Éste deberá disponer de titulación universitaria superior y la categoría profesional reflejada en su contrato se corresponderá con dicha titulación.

Otro requisito es presentar un proyecto de actuación que deberá abarcar 12 meses y que al menos tres de ellos tengan lugar en el año de la convocatoria. La dotación presupuestaria de la ayuda llegará hasta un 86,7% de los costes de contratación durante un año de la persona que cubra el servicio de la oficina. La prestación no podrá superar la cantidad de 38.500 euros por oficina.