BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, ha emplazado al ministro en funciones, José Manuel Soria, a que "de verdad actúe como un ministro de Industria y Energía" y le ha instado a que, si no acude a la reunión entre responsables europeos de la próxima semana sobre el sector del Acero, "pudiéramos sustituirle y estar de primera mano con la comisaria".
Tapia se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios en Bilbao, después de reunirse con representantes del sector del acero vasco para analizar la situación que atraviesa el sector y abordar posibles líneas conjuntas de actuación. Junto a los representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, han participado responsables de la asociación Siderex, de las empresas Olarra, Nervacero, Gerdau y Arcelor Mittal, además de los sindicatos CC.OO., UGT y LAB.
Según ha explicado la consejera, el Gobierno vasco ha convocado este encuentro ante la celebración la próxima semana de una reunión entre ministros de Industria de distintos países europeos con la comisaria del ramo, así como del Consejo Europeo que va a abordar, entre otros aspectos, el tema del acero.
La consejera ha lamentado que "es poco probable" que el ministro de Industria y Energía en funciones esté presente en este encuentro, teniendo en cuenta "la incertidumbre que se está produciendo en el Estado español sin gobierno" y también "el poco interés que siempre ha demostrado el ministro de Industria por el tema de los precios energéticos".
"Lo que nos encantaría es que, si él no va ir, deje que un país interesado, como es Euskadi, preocupado y con algunas propuestas concretas, pudiéramos sustituirle y estar de primera mano con la comisaria", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado, preguntada por el hecho de que España no sea uno de los firmantes de la misiva que pide a la UE que actúe para ayudar a la industria del acero, que Euskadi "quiere estar representada en todas las instituciones europeas porque es la única forma en la que vamos a defender nuestras preocupaciones, en este caso nuestra industria, que es la columna vertebral de nuestra economía".
La consejera ha pedido a Soria que "de verdad actúe como un ministro de Industria y Energía, que esté preocupado por la industria porque, si realmente queremos mantener la industria de este país como la columna vertebral, o la ayudamos a ser competitiva, como mínimo, como el resto de sus vecinos en Europa y hace que la energía tenga una regulación de verdad competitiva o, si no, dentro de muy poco tiempo nos podemos encontrar en que la industria no es ya en el Estado español el 13%, sino que se convierta en un país sin industria".
En el marco de esta mesa, que se ha acordado dotar de "estabilidad", la consejera también ha explicado los resultados de los encuentros que mantuvo la delegación vasca que visitó Bruselas hace unas semanas, así como la necesidad de continuar en la línea de las medidas que se están llevando a cabo para "ganar en competitividad" a través de procesos de I+D+i, de mejora de la calidad de productos o de eficiencia energética.
Tapia ha remarcado que el precio de la energía es "crucial" en estos momentos, un aspecto que trasladó al comisario Miguel Arias Cañete, al que propuso la puesta en marcha de una regulación que permitiera "una cierta armonización" entre todos los países de la UE de forma similar a lo que se hace en el sector de telefonía con el fin de ser "mucho más competitivos".
El Gobierno vasco apuesta por que "esas medidas que no se estaban adoptando desde el Estado español se pusieran desde la UE". Según ha indicado, la sensación es que Arias Cañete "conoce cuál es la situación y sabe que el precio de la energía es bastante más caro en el Estado español que en el resto de países", pero no espera "unas medidas excesivamente rápidas".
Asimismo, se han analizado las medidas 'antidumping' que se están impulsando en Europa tras establecerse en 2014 medidas en el acero inoxidable y el pasado día 30 en de acero corrugado, según ha explicado Tapia. Según ha indicado, "queda la bobina en caliente, que es la que se produce en ACB, cuyo proceso se acaba de iniciar y no se espera que Europa, a las velocidades que suele emitir resoluciones, lo haga antes de, siendo muy optimistas, julio o septiembre".
Se ha acordado "continuar trabajando, estabilizando la mesa" que hoy se ha convocado para abordar diferentes aspectos "tanto desde el punto de vista del trabajo en Europa cada uno desde lo que se son instituciones, sindicatos y sector del acero, u otras medidas que podamos implementar a medio, corto o largo plazo".
La consejera ha valorado las medidas 'antidumping' que se han puesto en marcha en Europa, si bien ha reconocido que le gustaría que fuesen "un poco más restrictivas". "En corrugado, desde que se inició el proceso, como ya hace prácticamente un año que se hizo la denuncia, se ha observado que el daño producido por el acero chino ha sido mayor que las medidas que se están estableciendo", ha lamentado.
No obstante, ha insistido en que "cualquier medida que se pueda poner en marcha antidumping va a ser positiva y la iniciada en estos momentos, a través de la denuncia que se ha puesto en enero, conducirá a unas medidas más restrictivas que la que actualmente tiene la de corrugado".
La consejera vasca ha explicado que el sector del acero "está muy afectado", pero "no es lo mismo la ACB o un acero corrugado que un acero especial, como puede ser el de Gerdau, más dedicado al sector de la automoción, o un acero inoxidable como el de Olarra".
"Estando todos en una situación muy complicada y viéndose afectados por los mismos elementos, como el precio de la energía o el acero chino, su situación no es exactamente la misma. Todos en una situación complicada pero a corto plazo unos un poquito mejor que otros", ha indicado.
LA ACB
En relación a la situación concreta de los trabajadores de la ACB, que esta mañana se han concentrado ante la sede de Gobierno vasco, ha señalado que "es entendible la situación de absoluta incertidumbre" que están viviendo porque "no saben hasta cuándo" se prolongará el cierre. No obstante, ha precisado que el Gobierno "ayudará en todo lo que sea posible, pero evidentemente no podemos ocupar el lugar de Arcelor Mittal en este caso".
"Es entre ellos entre quienes deben encontrar la solución a ese medio plazo y esperamos que sea lo más corto posible", ha insistido Tapia, que ha planteado que el Gobierno vasco, por su parte, acompañará y buscará las soluciones donde sea posible implantarlas tanto en Europa como en el Estado.