El Govern crea un plan para reducir un 9,5% el consumo energético de la industria hasta 2020

Enchufe, enchufes, electricidad, red eléctrica
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 11:47

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha elaborado las bases del Plan de Acción de Eficiencia Energética en la Industria de Cataluña, con el que pretende reducir un 9,5% el consumo energético de la industria en los próximos cinco años mejorando a la vez el rendimiento de la energía consumida, de forma que las factorías produzcan más consumiendo menos.

Este ahorro es equivalente al consumo energético anual del sector cementero o a la suma del papelero y maderero respecto a las previsiones de consumo industrial en Cataluña en 2020 --comparadas con los datos de 2012-- si no se aplicasen medidas de eficiencia, según los cálculos del Govern expuestos este viernes en una presentación al sector en el Auditorio del World Trade Center.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha explicado que este nuevo plan encaja con la estrategia catalana industrial, digital y de economía verde, con el objetivo de ganar "competitividad, sostenibilidad y prosperidad distribuida que llegue al conjunto de la ciudadanía" con el liderazgo del sector privado.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado la voluntad de concertación con la industria del contenido definitivo del plan, para conseguir que Cataluña disponga de un modelo de crecimiento bien posicionado internacionalmente, "con un sistema energético más competitivo, una energía más económica y un desarrollo sostenible" con el medio ambiente.

Ha reprochado que la reforma eléctrica de los últimos dos años aplicada por el Gobierno central "dificulta la competitividad de las empresas y genera recelo para la implantación de nuevas actividades manufactureras" en Cataluña, por lo que ha defendido más autogobierno y una contrarreforma clara y decidida.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Govern debatirá y consensuará con el sector durante el verano las medidas a aplicar, aunque las líneas generales apuntan a incentivos para renovar equipos industriales y para inversiones en eficiencia energética, así como a asesoramiento y formación en gestión energética.

También prevé fomentar la cogeneración, un plan de aplicación de la biomasa y la energía solar térmica en la industria, impulsar mecanismos de transferencia de conocimiento entre empresas, y aplicar procedimientos de conocimiento del propio consumo energético y posibilidades de mejora, entre otros aspectos.

La industria es el segundo consumidor de energía final de Catalunya, con un 27% del total, solo superada por el sector del transporte; es el origen del 42,5% de las emisiones responsables del cambio climático, y los costes energéticos en la industria pueden suponer hasta el 40% de sus costes totales en ámbitos como el del cemento, la metalurgia y la química básica.

Contenido patrocinado