'Imbruvica' (Janssen) aporta beneficios en primera línea para la leucemia linfocítica crónica de alto riesgo

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 15:44

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson &Johnson ha anunciado los resultados del análisis combinado del seguimiento a largo plazo de múltiples ensayos clínicos que evalúan el uso de 'Imbruvica' (ibrutinib) en monoterapia y en combinación como tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) con características de alto riesgo.

Los datos se presentaron en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020. Los resultados de un análisis combinado de dos ensayos clínicos con hasta 6,5 meses de seguimiento demostraron una supervivencia libre de progresión (SLP) y tasas de respuesta global (TRG) similares con ibrutinib en pacientes con o sin características genómicas de alto riesgo, y además, mostraron unos beneficios significativos en cuanto a la SLP y las TRG con ibrutinib en comparación con la terapia a base de clorambucilo independientemente de las características genómicas de riesgo.

Además, se presentaron los datos correspondientes a una mediana de seguimiento de más de cuatro años de un análisis combinado de 89 pacientes con LLC de alto riesgo con alteraciones del gen TP53 de cuatro ensayos clínicos que muestran que el tratamiento de primera línea con ibrutinib tuvo como resultado una eficacia continuada, incluida la SLP, lo que sugiere que ibrutinib ha mejorado significativamente el pronóstico desfavorable en esta población de alto riesgo.

"Estos grandes conjuntos de datos combinados con seguimiento de hasta seis años, además de otros de poblaciones similares presentados en el congreso, contribuyen a acumular más pruebas que respaldan el beneficio significativo del tratamiento a largo plazo de ibrutinib como tratamiento de primera línea para pacientes con LLC", ha señalado el vicepresidente de desarrollo final y asuntos médicos globales, del área de Oncología de Janssen Research & Development, Craig Tendler.

Ibrutinib, recalca, es un tratamiento de referencia aprobado en la terapia de primera línea de la LLC y los datos presentados en el Congreso Anual de la ASH demuestran, además, la durabilidad de las respuestas en pacientes con LLC con características de riesgo tradicionales.

En las sesiones orales se presentaron dos estudios adicionales en los que se muestran los patrones de tratamiento o resultados en el mundo real de pacientes con LLC tratados fuera del ámbito de un ensayo clínico.

El primer estudio es un análisis retrospectivo de los Estados Unidos que describe los patrones de tratamiento y el tiempo hasta el siguiente tratamiento (TTNT) en pacientes con LLC de alto riesgo tratados con ibrutinib o quimioinmunoterapia (QIT) en primera línea. En este estudio, el más numeroso de su clase hasta la fecha, los pacientes con LLC de alto riesgo tratados con ibrutinib como único agente tuvieron un THST significativamente más largo en comparación con los pacientes tratados con QIT en primera línea.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado