La industria aérea mundial ganará 30.130 millones en 2015, un 65,8% más

David Ramos/GETTY
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Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:22

El 58,7% del total de las ganancias estimadas se concentra en las aerolíneas norteamericanas

GINEBRA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas ganarán 33.000 millones de dólares (30.130 millones de euros) a cierre de 2015, un 12,6% más de lo previsto, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que anticipa unas ganancias netas de 36.300 millones de dólares (33.168 millones de euros) para 2016, con un margen de beneficio neto del 5,1%.

La IATA, que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial, incrementa así sus estimaciones realizadas en junio cuando cifró en 29.300 millones de dólares (26.772 millones de euros) las ganancias del sector para este año, con un incremento medio de la oferta del 5,5%.

En 2014, las compañías aéreas lograron un beneficio neto de 19.900 millones de dólares (18.191 millones de euros), cifra que se prevé se incremente en un 65,8% este año, ante menores precios del petróleo y la fuerte demanda del transporte de pasajeros, con un crecimiento del 6,7% para 2015 y del 6,9% estimado para 2016.

De hecho, se espera que el número total de pasajeros que aumente hasta los 3.800 millones, un 6,9% más, con 54.000 rutas aéreas, y que el tráfico de carga siga su recuperación, con un crecimiento del 1,9% este año y del 3% en 2016. Un crecimiento moderado, señala la IATA, si se tiene en cuenta la apreciación del dólar.

A ello contribuirá también la evolución en algunas economías clave, incluyendo una recuperación más rápida en la zona euro, que contrarresta con el impacto global de un crecimiento más lento en China y la desaceleración de la economía brasileña.

La IATA recuerda que se espera que el crecimiento del PIB mundial mejore un 2,7% en 2016 (frente al 2,5% para 2015) y que el sector aéreo aporta el 3,4% al Producto Interior Bruto Global.

Para 2016, las aerolíneas alcanzarán unos ingresos de 717.000 millones de dólares (654.333 millones de euros), lo que supone un 0,9% más, después de que en el año 2015 alcanzaron los 710.000 millones de dólares (647.899 millones de euros) por el fortalecimiento del dólar. En 2014, alcanzaron su máximo con 758.000 millones de dólares (691.863 millones de euros).

Los mayores ingresos vendrán fundamentalmente por los pasajeros de negocios y ocio, mientras que los ingresos por carga retrocederán ligeramente desde los 50.800 millones de dólares (46.363 millones de euros), frente a los 52.200 millones de dólares (47.641 millones de euros) previstos para el cierre de 2015.

UN AÑO HISTÓRICO

"Es un año histórico", señaló el consejero y director general de la IATA, Tony Tyler, quién destacó las mejoras en las perspectivas de la industria aérea. Tanto para 2015 como para 2016 se espera un retorno sobre el capital del 8,3% y del 8,6%, respectivamente, por encima del coste estimado, del 7% en 205 y 2016.

No obstante, Tyler valoró que pese a estar en la parte alta del ciclo económico la rentabilidad de la industria aérea puede definirse todavía como "vulnerable o sostenible" con menos de 10 dólares por pasajero, lo que es más bien "frágil". Históricamente el ciclo de rentabilidad de la industria aérea es de entre 8 y 9 años. El punto más bajo del ciclo actual se vivió en 2009.

Los precios del petróleo han caído sustancialmente en los últimos meses hasta los 55 dólares el barril de Brent, y se espera que siga la tendencia en torno a los 51 dólares en 2016, lo que está impulsando las ganancias de las aerolíneas.

MÁS DE LA MITAD DEL BENEFICIO EN EE.UU.

Más de la mitad del beneficio global generados por las compañías aéreas se concentra en los Estados Unidos, con 19.400 millones de dólares (17.713 millones de euros), el 58,7% del total de las ganancias estimadas, que se prevé alcancen los 19.200 millones de dólares (17.531 millones de euros) en 2016.

Se espera que el crecimiento de la capacidad de las compañías aéreas de América del Norte se acelere y, tras aumentar un aumentar un 3,7% en 2015, crezca un 4,8% en 2016 por la fortaleza de la economía estadounidense.

Las aerolíneas norteamericanas se han beneficiado más de la caída de los precios del combustible, que se compra en dólares, así como del desarrollo de su economía local y de la reestructuración acometida de la industria acometida en este mercado.

UN 6,2% MÁS DE OFERTA EN EUROPA PARA 2016.

En Europa se prevé que las compañías aéreas ganen 6.900 millones de dólares (6.299 millones de euros) y alcancen los 8.500 millones de dólares (7.759 millones de euros) en 2016.

La IATA explica que el efecto de los bajos precios del combustible se notará en la región europea a lo largo del próximo año por el elevado nivel de combustible (entre el 80%-90% en la mayoría de los casos), donde la rentabilidad está por debajo de las aerolíneas norteamericanas (8,80 dólares por asiento). Con un incremento medio de la oferta del 3,9% en 2015, alcanzará el 6,2% en 2016.

MÁS DE 3.450 MILLONES RETENIDOS EN VENEZUELA.

En Asia-Pacífico se calcula en 5.800 millones de dólares (5.294 millones de euros) el beneficio neto de la industria, que alcanzará los 6.600 millones de dólares (6.025 millones de euros) en 2016, mientras que en Oriente Medio se sitúa en 1.400 millones de dólares (1.278 millones de euros) para 2015 y 1.700 millones de dólares (1.552 millones de euros) el próximo año.

En Latinoamérica, se sitúa en 300 millones de dólares (273 millones de euros) el beneficio para 2015 del conjunto de las aerolíneas y en 400 millones de dólares (365 millones de euros) para 2016, frente a los 300 millones de dólares y 100 millones de dólares (91,2 millones de euros) de pérdidas para las aerolíneas africanas en 2015 y 2016, respectivamente.

La IATA recuerda que el Gobierno de Venezuela mantiene retenidos todavía unos 3.780 millones de dólares 3.451 millones de euros) a compañías aéreas que operan en el país.