La industria alimentaria en Aragón creció en 2014 un 1,5% respecto al año anterior

Aceite del Bajo Aragón
DOP
Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 12:18

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria alimentaria en Aragón ha exportado en 2014 por valor de 726 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2013, según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria y facilitados por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

Los principales incrementos se han producido en el sector cárnico y el de bollería y derivados de los cereales, con un 20 por ciento en cada caso. También han aumentado sus valores del aceite, con un 18 por ciento, y las conservas vegetales, con un 3 por ciento.

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad, ya que alcanza el 55 por ciento de las exportaciones. Los vinos, con el 14,8 por ciento, bollería y derivados de cereales con un 6,2 por ciento, los lácteos y las conservas vegetales, completan la lista de los productos más vendidos fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a mercados, Europa continúa siendo el principal cliente de España, ya que adquiere el 70 por ciento de las exportaciones aragonesas de alimentación. Más del 50 por ciento de ellas van destinadas a los mercados de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Por detrás de Europa se sitúan Asia, con un 7 por ciento, y los países árabes y África, con un 5 por ciento cada uno.

Por otro lado, el superávit de la balanza comercial de este sector en Aragón ha alcanzado los 417 millones de euros, con un repunte de las importaciones.

RALENTIZACIÓN

Según han destacado desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, en 2014 se ha observado una "mayor presión" en los precios de las exportaciones, "lo que ha llevado a una ralentización, e incluso, en algún caso, a reducir la trayectoria de crecimiento de las exportaciones de los últimos años para algunos de los subsectores".

Por este motivo, desde la organización han insistido en "la necesidad de trabajar en Aragón en un Plan de Promoción Exterior específico para el sector, un plan que permita fomentar la diversificación de mercados e incrementar el número de las empresas exportadoras habituales".

Para ello, han señalado que "la implicación de las Administraciones resulta fundamental, para conseguir acelerar los procesos de internacionalización de las empresas y una mayor diversificación de nuestra economía, aspectos clave para un sector que sigue siendo motor de la economía en nuestro medio rural".

Según los datos de afiliados a la Seguridad Social, el empleo directo generado por la industria alimentaria se incrementó en 2014 en 530 trabajadores, un 4 por ciento respecto a finales de 2013.