ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA acogerá en Zaragoza el próximo 25 de octubre una jornada en la que abordarán la legislación de la Unión Europea relativa al ruido emitido por las máquinas, con el fin de facilitar a los fabricantes el cumplimiento de sus obligaciones.
Organizada junto a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Obra Pública y Minería (ANMOPYC) y patrocinada por Brüel & Kjaer, pretende ofrecer una visión de conjunto que facilite la aplicación de la legislación de la UE que regula el ruido emitido por las máquinas, así como indicar los pasos que deben seguir los fabricantes, con la intervención o no de un organismo notificado, para garantizar y declarar la conformidad de las máquinas con los requisitos referentes al ruido.
Esta acción informativa tiene entre sus objetivos el concienciar a los fabricantes sobre los beneficios de aplicar tecnologías de reducción de ruido en la fase de diseño de las máquinas.
El ruido emitido por las máquinas se encuentra regulado en la UE a través de dos Directivas diferentes: la Directiva 2006/42/CE de máquinas y la Directiva 2000/14/CE relativa al ruido emitido por máquinas de uso al aire libre.
La directiva de máquinas trata de proteger la seguridad y la salud de las personas, especialmente de los trabajadores y los consumidores, de los riesgos que presentan las máquinas, entre los que se incluye el riesgo debido a la exposición al ruido emitido por las máquinas.
Por su parte, la directiva de emisiones sonoras trata de proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como el medio ambiente, de una exposición a ruidos irrazonablemente altos emitidos por las máquinas de uso al aire libre.
Entre las categorías de máquinas que deberán cumplir los requisitos de ambas directivas figuran mayoritariamente la maquinaria utilizada en los sectores de construcción, minería, manutención, agropecuario, forestal y espacios verdes, sectores muy vinculados a la actividad económica de Aragón.
Aunque se trata de proteger a las personas a través de la reducción del ruido emitido por las máquinas, el enfoque de esas dos directivas es muy diferente, lo que dificulta a los fabricantes la interpretación y aplicación de los requisitos contenidos en esta legislación.
En la jornada, además, darán a conocer las actividades de vigilancia de mercado relativas al ruido en máquinas que se están realizando en la UE, en especial el Proyecto NOMAD.
La jornada finalizará con una visita al laboratorio de ruido y vibraciones de ITAINNOVA, así como con reuniones entre técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón y aquellas empresas que lo soliciten con el objetivo de recibir un asesoramiento sobre los proyectos o ensayos que quieran valorar con los técnicos.
La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción antes del 15 de octubre. El aforo es limitado por lo que las inscripciones se formalizarán por orden de recepción.