ITAINNOVA y Thermolympic buscan soluciones innovadoras para la industria con el proyecto FACTSWORKERS

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 1 marzo 2017 16:10

ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la empresa Thermolympic, con sede en Utebo (Zaragoza) son los socios españoles del proyecto europeo FACTS4WORKERS, que cuenta con un total de 15 integrantes del consorcio y un presupuesto de 7,9 millones de euros. Tiene como objetivo incrementar las capacidades de resolución de problemas y de innovación de los trabajadores del sector de la industria en Europa.

En cuatro años de duración (2015-2018) y financiado por el programa Europeo de Investigación y Desarrollo H2020, es una iniciativa público-privada incluida en línea Factorías del Futuro de dicho programa, relacionadas con la industria 4.0, según ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés.

En la actualidad, las actividades de investigación de FACTS4WORKERS están entrando en la fase de despliegue de los primeros prototipos. Estos, basados en soluciones TIC y web avanzadas, han sido diseñados para ajustarse a las necesidades identificadas de cada uno de los puestos de trabajo en los que se van a desplegar.

Para adquirir el conocimiento necesario sobre dichos puestos, que ha permitido identificar y definir sus necesidades, se han realizado grupos de discusión y entrevistas a distintos equipos de trabajo de las plantas en las que se desplegaran los prototipos.

Además, durante este tercer año del proyecto, la opinión, comentarios y sugerencias de estos trabajadores acerca de las soluciones desarrolladas será recabada mediante procesos de validación formal de cada uno de los artefactos presentados (mock-ups, prototipos y pilotos finales).

El proyecto FACTS4WORKERS considera al empleado de la planta de producción como el centro del problema y de su solución. De esta manera se asegura que las soluciones desarrolladas alcanzan el objetivo de empoderar al trabajador y hacer que el trabajo en su puesto de trabajo sea más fácil, interesante y comprometido.

El objetivo es utilizar soluciones TIC avanzadas no sólo para ayudar a los trabajadores a incrementar su productividad si no, también, para darle un mayor poder de decisión sobre las tareas que realiza. Es decir, se pretende hacer que el trabajo de manufactura resulte más interesante, incrementando la autoestima del trabajador y mostrando que tiene un efecto positivo tanto para el trabajador como para la sociedad en general.

Las soluciones desarrolladas en FACTS4WORKERS están basadas en soluciones TIC avanzadas desarrolladas por los socios tecnológicos y los centros de I+D+i miembros del consorcio.

Dichas soluciones, entre otras, incluyen un operador aumentado personalizado, un sistema para compartir y gestionar conocimiento de planta, un módulo para el auto-aprendizaje de máquinas y un módulo para el aprendizaje de los trabajadores en su puesto de trabajo.

Después de esta primera mitad del proyecto, el consorcio FACTS4WORKERS ha testeado distintos prototipos de interfaces hombre-máquina (HMI-Human Machine Interface) así como las primeras soluciones software basadas en HCI (Host-Controller Interface) que mejoran el feedback que las máquinas proveen al trabajador.

Los desarrollos han sido realizados de la manera más modular posible con el objetivo de mejorar su multiplicidad en las plantas y que, por lo tanto, contribuyan a generar una infraestructura flexible de fábrica inteligente (smart-factory) en cada una de las localizaciones.

Los dispositivos utilizados para interaccionar con los trabajadores (tablets, smart-watches, smart-glasses), han sido seleccionados para que se ajusten lo mejor posible a cada uno de los casos de uso definidos, pero sobre todo, a las necesidades de cada uno de los puestos de trabajo en los que se van a utilizar.

Con su segunda fase en curso, FACTS4WORKERS entra en su fase de realización. Las soluciones innovadoras desarrolladas hasta ahora tienen un gran potencial. El consorcio tiene como objetivo garantizar que la aplicación eficaz de las soluciones piloto, con demostradores en toda Europa, mejoran las condiciones de trabajo en las fábricas europeas y ofrecen a las manufacturas europeas una nueva perspectiva en el siglo XXI.

ANTECEDENTES

Desde que estalló la crisis económica en 2008 y durante el periodo de recuperación, el sector europeo de las manufacturas ha afrontado numerosos desafíos. El porcentaje de la producción industrial europea en comparación con las de otros mercados emergentes ha decrecido, el envejecimiento de la población y la falta de conocimiento de los trabajadores jóvenes es un reto en muchos países, el salto hacia la robotización y el internet de las cosas ha tenido, por si sólo, un profundo efecto en el sector de la manufactura.

Para ayudar a las empresas europeas, el proyecto FACTS4WORKERS es uno de los elegidos por la Comisión Europea, dentro del programa de Innovación y Desarrollo H2020, para servir como prueba piloto de los avances de las soluciones tecnológicas a utilizar para resolver estos desafíos.

El consorcio FACTS4WORKERS abarca una variedad de industrias en diferentes países. Los sectores de la automoción, el acero, la máquina herramienta y el plástico están representados por compañías procedentes de Alemania, Eslovenia y España. Esta variedad de localizaciones que están haciendo de pilotos cubre distintos aspectos de la industria europea, ya que tiene en consideración factores nacionales y regionales, que dan forma a la industria europea de país en país, de región en región, de ciudad en ciudad.

Los 15 socios miembros del consorcio representan a 8 países (Austria, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia y Suiza). A su vez, el consorcio cuenta con una gran diversidad de miembros, ya que tiene como miembros a grandes empresas, PYMES, centros de I+D+i y universidades. En particular, la presencia de pequeñas y medianas empresas en FACTS4WORKERS refleja el propósito de la Comisión Europea de incluir a más PYMES en los proyectos europeos de investigación.

Por otra parte, las industrias elegidas representan en gran medida las problemáticas que tanto a nivel europeo como nacional las empresas manufactureras pueden encontrarse.

Contenido patrocinado