Lufthansa cancelará 941 vuelos este viernes por la huelga de TCP

Thomas Lohnes/GETTY
THOMAS LOHNES/GETTY
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 9:15

BERLÍN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa cancelará este viernes 941 vuelos con origen o destinos a Frankfurt, Munich y Düsseldorf, lo que afectará aproximadamente a 110.910 pasajeros, según los datos actualizados por la aerolínea alemana.

Este viernes será la séptima jornada de la huelga de tripulantes de cabina (TCP), convocada por el sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo), que obligó hoy a anular 933 vuelos a la aerolínea, de los 3.000 programados para la jornada.

Desde el inicio de la huelga, que arrancó el pasado viernes, el número de vuelos anulados asciende a 4.160 conexiones, con más de 657.900 pasajeros afectados.

La dirección de la aerolínea y el principal sindicato de sus TCP discuten sobre los planes de pensiones y edad de jubilación del colectivo. Lufthansa ha planteado elevar hasta 3.000 euros el pago de una paga única, un 6% más, para los 19.000 asistentes de vuelo que cuenta la aerolínea en plantilla.

Lufthansa calcula que las huelgas le están suponiendo al menos 10 millones de euros al día. Los paros no afectan a Germanwings, Eurowings, Lufthansa CityLine, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines, las otras filiales del grupo alemán.

La aerolínea ha reiterado sus disculpas por los inconvenientes de la huelga y asegura que "hará todo lo posible" por minimizar sus efectos y mantener informados a los pasajeros. No obstante, insta a los todos pasajeros a comprobar el estado de sus vuelos en la página web LH.com antes de viajar al aeropuerto.

Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de su plan de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés, por lo que necesita reducir sus costes y detener la pérdida de cuota de mercado frente a las compañías de bajo coste.

El grupo defiende ajustar sus costes de cara a su desarrollo futuro pese a la amenaza de nuevas huelgas. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocó en septiembre una docena de huelgas tras varios desencuentros.