Meliá gana 52,85 millones hasta septiembre, un 51% más

Gran Meliá Fénix en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 12:25

Revisa al alza el crecimiento estimado del RevPar en doble dígito para 2015

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 52,85 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 51% más que en el mismo periodo de 2014, cuando logró unas ganancias de 34,92 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía incrementó su beneficio a pesar de haber registrado un deterioro de valor de 28,6 millones de euros, contabilizado en junio de 2015, asociado a una propiedad en Puerto Rico. Excluyendo este deterioro el beneficio neto atribuible se habría incrementado en un 133%, explicó la cadena hotelera.

La cifra de negocio alcanzó los 1.324,25 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,58% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A este aumento contribuyó el incremento del 11% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPar), atribuido en un 85% al precio y en un 13% a la ocupación.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 255,19 millones de euros, un 28,5% superior al de hace un año, mientras que el Ebitda sin plusvalías alcanzó los 212,64 millones de euros, lo que supone una mejora del 15,88%.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 175,72 millones de euros, lo que supone un 40,9% más con respecto a los nueve primeros meses de 2014.

Durante los nueve primeros meses del año aumentó un 11,8% sus gastos operativos (959,1 millones de euros), de ellos un 4,1% sus gastos de personal.

SOLIDEZ FINANCIERA.

"Los resultados del grupo hasta septiembre acreditan la fortaleza de los fundamentos del negocio hotelero y un claro acierto en la estrategia competitiva de Meliá, consiguiendo elevar la rentabilidad de nuestros hoteles", ha subrayado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

Escarrer apuntó que el hecho de que la compañía hotelera haya "hecho sus deberes en materia financiera" permite a la cadena seguir fortaleciendo su balance, al tiempo que sigue creciendo y posicionándose como uno de los grupos líderes en gestión hotelera.

Meliá redujo su deuda neta en 29 millones de euros hasta situarla en 840 millones de euros, cumpliendo con su compromiso de mantener un ratio de deuda/Ebitda subyacente por debajo de 3,5 veces.

Los resultados del área Real Estate apuntalan los objetivos de reducción de deuda y mejora del valor de su cartera, tras la venta de seis hoteles vacacionales en febrero a una 'joint venture' constituida en un 80% por Starwood Capital y en un 20% por Meliá, que sigue operando los establecimientos. También anunció en octubre la venta de un complejo en Calas de Mallorca por 23 millones de euros, sin impacto en estos resultados.

"ESPECTACULAR" EVOLUCIÓN EN ESPAÑA.

La cadena hotelera de la familia Escarrer reportó mejoras en todas sus divisiones, incluida España, y resaltó el impulso favorable de la temporada estival en el Mediterráneo y la consistente mejora de la división de hoteles urbanos españoles.

El negocio en España registró "una espectacular evolución", subraya Meliá, donde mejoró en un 9% el RevPar en su división 'premium', a la que sumó el buen comportamiento durante el tercer trimestre de los resorts de lujo en España. En hoteles urbanos, las mejoras en el RevPar también fueron consistentes, con un notorio incremento en Madrid, donde la demanda sigue creciendo tanto en viajes de negocios como en turismo.

La recuperación de la economía, el fuerte incremento de la demanda turística, tanto doméstica como extranjera (salvo la caída del mercado ruso), y factores como la bajada del petróleo y la evolución de los tipos de interés del dólar y la libra, y la inestabilidad de destinos competidores impulsaron la actividad en el Mediterráneo.

Los hoteles vacacionales registraron un incremento del 6,4% en el RevPar, destancando los aumentos en los reformados recientemente como el Meliá Cala Galdana (+49%), Sol House Aloha en Málaga (+38%), Sol Beach Menorca (+27%) o Sol House Trinidad (+22%).

En la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentó un 10,3% el RevPar en su práctica totalidad por el incremento del precio medio

En cuanto a la región Américas logró un aumento del 4,8% del RevPar en los hoteles en propiedad. Por países la mejor evolución se registró en México, con un incremento del 7,4% del RevPar en dólares, mientras que en la República Dominicana aumentaron en un 5,3%.

SUMA SU MAYOR VOLUMEN DE CARTERA.

Meliá sigue centrada en su expansión internacional, con Asia-Pacífico como foco importante, con 17 nuevas firmas este año y hasta la fecha, y el anuncio de su entrada en Tailandia con la apertura de hasta 5.000 habitaciones en los próximos años. Cuenta con dos hoteles en China y prepara la apertura de otros seis en los próximos dos años.

Al cierre del trimestre, la compañía cuenta en su cartera con 63 hoteles con una oferta de 15.150 habitaciones, el volumen más grande en la historia de la cadena hotelera.

Meliá ha revisado al alza su estimación del crecimiento del RevPar para 2015, que se sitúa en el doble dígito, gracias a incrementos del precio. Espera para el cuarto trimestre una mejor evolución en Canarias, en las ventas de hoteles urbanos en España, por el impacto de congresos en Madrid y Sevilla, y por la festividad del puente de diciembre.

De cara a 2016, Meliá espera un crecimiento sostenido en los principales mercados emisores hacia España y el Mediterráneo y positivas en la unidad de Américas, así como recoger los frutos de tres aperturas para posicionarse en EE.UU. (con el Meliá Jamaica y ME Miami en diciembre y el Innside Nueva York en enero de 2016).