ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.000 comercios radicados en Aragón venden sus productos no solo en sus locales sino también a través de Internet, una herramienta que ha experimentado un incremento del 18 por ciento en un año, mientras que las ventas por los métodos tradicionales han caído levemente, un 0,5 por ciento.
Así lo ha señalado este martes el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, quien ha comparecido en la Comisión de Economía, Industria y Empleo del Parlamento aragonés.
En su intervención, ha apostado por "restaurar" el equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio, de proximidad, en un contexto de reconfiguración del sector comercial, "uno de los más afectados por la crisis", no solo por el "bajón" de la demanda, sino por la aparición de nuevos formatos, como los nuevos tipos de franquicia, las agrupaciones comerciales, el comercio por Internet o la combinación de hostelería con otros subsectores, como panadería e incluso moda.
Ha explicado que el Gobierno puede ayudar al pequeño comercio, pero las ayudas deben vincularse a la competitividad, ya que "manda el consumidor", que "decide por encima de todos los demás". "No va a haber nuevos impuestos al comercio, no está previsto", ha aclarado.
Por otra parte, la Dirección General apoyará a los multiservicios rurales, que deben modernizarse y son una garantía de la vertebración del territorio.
Fernández Cuello ha recordado que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, anunció en sede parlamentaria que se revisarían las fechas de apertura en festivos en aras al consenso. Actualmente, los comercios pueden abrir 11 festivos al año y la legislación permite entre 10 y 16.
Fernández Cuello ha puesto de relieve la importancia de las ferias, confiando en que la de Zaragoza recupere el atractivo de épocas anteriores. Las ferias han sufrido "una fuerte crisis" en Aragón, ha reconocido.
Asimismo, el director general ha comentado que las cámaras de comercio se están reorganizando, como las del resto de España, y el Gobierno de Aragón les está "echando una mano", aunque este proceso tendrá una solución nacional por afectar al conjunto de las organizaciones camerales.
COMERCIO EXTERIOR
El director general ha resaltado que por primera vez se han agrupado las competencias relativas al comercio exterior en un solo Departamento, el de Economía, y ha destacado la creciente importancia del mismo.
Actualmente hay 2.500 empresas exportando y "la idea es que se consolide cada vez más" dentro de proceso de globalización, no solo intensificando las relaciones comerciales con la UE, sino también con el África subsahariana y Asia.
Muchas firmas lo hacen a través de filiales en otros países, ha indicado Fernández Cuello, quien ha apuntado que el Ejecutivo tiene una línea de ayudas de 300.000 euros en total para facilitar la contratación de profesionales durante dos años para abrir mercados en el extranjero.
El Gobierno concede ayudas directas y también apoya esta rama del comercio a través de la sociedad pública Aragón Exterior, a lo que se añade la actividad de las organizaciones camerales.