ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La voz en alta definición a través del móvil ha llegado a Aragón, una vez que Telefónica ha completado la instalación en las estaciones base de la Comunidad de unos codificadores digitales de voz que aumentarán "sustancialmente" la calidad de las llamadas.
El nuevo sistema de voz en banda ancha o en HD-High Definition-móvil no solo mejora la calidad de la audición, "haciéndola más rica en matices" y más reconocible al interlocutor, sino que además funciona de forma inteligente, aislándola de los ruidos externos para lograr así una experiencia del usuario mucho más satisfactoria, ha resaltado la compañía en una nota de prensa.
Esto se logra gracias a que los nuevos codificadores llevan incorporados unos filtros que seleccionan las emisiones de la voz humana en un rango de frecuencia mayor que hasta ahora (entre 80 hz y 14 khz), desechando todas las demás. Se incorporan, asimismo, ciertas referencias ambientales, algo que no ocurría en los codificadores convencionales, mejorando la experiencia del servicio.
En Aragón, la cobertura para voz de alta definición se produce tanto con 3G como con 4G y puede experimentarse con smartphones de última generación. La percepción de esta calidad "excepcional" en la audición del interlocutor depende también de la densidad de tráfico de voz que exista en ese momento y de la distancia a la estación base.
La telefonía con voz en alta definición forma parte del paquete de servicios incluidos en las nuevas redes de acceso de banda ancha. En este sentido, Telefónica está acometiendo en la actualidad varios proyectos e importantes inversiones en Aragón.