Obra Social "la Caixa" concede 100.000 euros en Euskadi

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 18:54

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 100.940 euros a cinco proyectos socioeducativos vascos seleccionados en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2015.

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar a organizaciones no lucrativas que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente.

La iniciativa corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

En el conjunto del Estado, la entidad, dentro de esta convocatoria, ha destinado 2.474.480 euros distribuidos en 115 proyectos, que tendrá como beneficiarias a 97.501 personas que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar y/o en situación de vulnerabilidad, personas inmigradas y colectivos con diversidad cultural, familiares de los destinatarios que participan en las actividades, mujeres con graves problemáticas sociales y población en general.

Los 115 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: educación en valores y la promoción de la participación social (33); mejora del éxito escolar y la implicación familiar (25); promoción de la convivencia intercultural (25); prevención de la violencia (17) y promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (15).

Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 590 profesionales, de los cuales 231 serán contratados específicamente para su desarrollo.

Más del 80% de los proyectos de esta convocatoria se dirigen a niños y jóvenes en contexto escolar, la mayoría en situación de vulnerabilidad.

Los cinco proyectos seleccionados en el País Vasco se distribuyen en los Territorios de Bizkaia y Álava y se beneficiarán alrededor de 2.000 personas.

Según la entidad, estos proyectos inciden en la promoción del éxito escolar, la protección de la infancia y la adolescencia y la promoción de la convivencia entre la población más vulnerable.

Las entidades que impulsan los proyectos seleccionados en esta convocatoria son la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, con sede en Barakaldo; Kiribil Sarea, la Fundación Gizakia y la Fundación Social Ignacio Ellacuría, de Bilbao; y la Asociación Entretanto Entretente-Bitartean Jolosean, de Oion.