TERUEL 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado este martes que el sector del jamón es "una apuesta colectiva para alcanzar el equilibrio entre cooperación y competencia como factor clave del éxito".
Ha clausurado la Asamblea General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, en la capital de esta provincia. "Los productores de jamón deben reforzar su apuesta por la Denominación y cooperar entre ellos para competir mejor en los mercados fuera de las zonas de producción que es donde debe focalizarse la atención para mejorar las ventas", ha insistido.
Con respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Olona ha anunciado que se reunirá con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo 7 de octubre, después de enviarle una carta el pasado 14 de agosto para tratar los cambios en la aplicación de la Reforma de la PAC y el agravio comparativo con los agricultores de la provincia de Teruel.
El Consejo Regulador del Jamón de Teruel nace en 1984 con la aprobación del Reglamento de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, siendo la primera de España. En 1997,la Unión Europea incluye el Jamón de Teruel en la lista de productos de especial calidad y en febrero de 2014, se incorpora la Paleta de Teruel como producto con Denominación de Origen Protegida.