Publicado 20/05/2020 19:36CET

La plantilla de TEKA aprueba su nuevo convenio colectivo al aprobarlo el 79% de los empleados

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de electrodomésticos TEKA Zaragoza tendrá un nuevo convenio colectivo tras aprobarlo, en una votación celebrada el 18 de mayo, el 79 por ciento de la plantilla, ha informado CCOO en una nota de prensa.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años con incrementos de 450 euros lineales en 2021, de 500 en 2022 y de 675 en 2023, consolidándose todos los aumentos año a año sobre el salario base.

Además, han continuado desde CCOO, habrá un día más de permiso retribuido para acompañamiento de familiares para supuestos de pruebas invasivas y se mejoran y regulan los pluses de distintas líneas de la fábrica como Esmaltería, sección de Mecánica y otras.

Mediante el nuevo convenio, se acuerda la acumulación del crédito sindical, su uso y justificación. En materia de igualdad, se abordará la formación, promoción y los protocolos en caso de acoso y violencia.

El convenio recoge la revisión y estudio del coeficiente de fatiga y su desarrollo dentro del actual sistema de primas, comprometiéndose ambas partes a acudir a mediación en caso de que no haya acuerdo. En el Fondo social se incluyen servicios de oftalmología y odontología.

Asimismo, dirección y sindicatos han acordado la reducción de una quincena seguida de la Jornada Intensiva de Verano en el año 2023. "El Comité de Empresa consiguió reducir esta medida a la mitad, ya que las pretensiones iniciales eren las de reducir dicha jornada intensiva en 30 días".

"En TEKA Zaragoza ya se tuvo que negociar un ERTE en noviembre de 2019 hasta julio 2020 por causas productivas, hecho que para la negociación del convenio colectivo generaba una situación compleja, con la crisis de la COVID-19 era toda una incógnita", han manifestado desde CCOO.

COVID-19

Por otra parte, debido a la crisis sanitaria, los sindicatos han propuesto unas modificaciones en todos los centros de trabajo --Alcalá, Granada, Santander y Zaragoza--, de las condiciones de los ERTE en vigor.

Estas modificaciones estarán en vigor solo mientras dure el estado de alarma y consisten en una reducción del porcentaje del complemento por tramos salariales de los Ertes en cuestión.

Para minimizar el impacto de esta medida, el comité de empresa de Teka Zaragoza ha pactado con la dirección la recuperación del complemento salarial ERTE, de forma que en la nómina de febrero de 2021 la empresa realizará un pago de 3,5 euros por día consumido de prestación durante el periodo del estado de alarma --desde el 20 de marzo hasta su finalización--, a cada trabajador.

Para leer más