La plantilla de Valeo prevé lucha sindical y judicial e insiste en la intervención del Govern

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 15:47

MARTORELLES (BARCELONA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Valeo, Manuel Zamora, ha garantizado que pese al traslado de la planta de Martorelles (Barcelona) a Zaragoza estarán "combatiendo judicialmente y sindicalmente desde el primer día", y ha vuelto a pedir la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el conflicto.

En declaraciones a los medios durante la concentración de la plantilla delante de l afábrica, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reiterado que el Govern "debe asumir sus responsabilidades y estar al lado de los trabajadores", una demanda, que como ha dicho, se hizo llegar este miércoles en la reunión que tuvo lugar con la Conselleria de Empresa y Empleo, a la que todavía no han tenido respuesta, ha lamentado.

Gallego ha señalado que seguirán presionando para que las instituciones catalanas actúen, y ha alertado de que el traslado no responde a razones económicas ni de productividad.

Según él, "obedece a una actitud autoritaria de la empresa", porque, a su entender, el cierre se ha presentado a la puertas del inicio de las vacaciones de los empleados.

LA REFORMA LABORAL

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados Joan Coscubiela ha recordado que la reforma laboral permite a la dirección de Valeo "el cierre de la fábrica sin autorización administrativa" y también ha insistido en que la Generalitat tiene la responsabilidad de intervenir.

En la sede de Martorelles hay empleados de 49 municipios y Barcelona es el segundo más afectado, con 29 vecinos, según ha informado el ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado.

El consistorio ha mandado una misiva a los trabajadores en el que ha mostrado su apoyo a la plantilla en todas las acciones reivindicativas, que han empezado este jueves con una huelga indefinida y la instalación permanente de varios trabajadores ante la planta.

Este jueves se ha convocado una concentración delante de la multinacional francesa que ha contado con la presencia también de la vicepresidenta primera del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, y los alcaldes de Martorelles, Montmeló, Sabadell, Partes del Vallès, Montornès del Vallès, entre otros.