Riberas (Gestamp) destaca tecnología y ciclos económicos como retos de la industria de componentes

Publicado: miércoles, 17 enero 2018 20:20

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha apuntado a la tecnología y a los ciclos de la economía como los principales retos de la industria de los componentes de automoción, un sector que seguirá creciendo y que, en el caso de España, debe seguir apostando por reforzar su liderazgo internacional.

Así lo ha señalado durante el XXI Forum de la Automoción Española, en el que la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) ha otorgado el reconocimiento 'Personaje Ilustre de la Automoción Española' al presidente del grupo Antolin, Ernesto Antolín Arribas.

En su opinión, algunos retos del sector son el vehículo autónomo, la conectividad, la movilidad compartida y la electrificación y ha insistido en la necesidad de que el sector de componentes de automoción avance conjuntamente hacia colaboraciones de nivel global para reforzar la industria española.

En cuanto a los ciclos, ha apuntado que la industria auxiliar lleva creciendo muchos años, aunque a menor ritmo en los mercados maduros, lo que asegura que no se debe a un problema en la producción de vehículos ni en el negocio base de la industria de componentes, sino que va en línea con el crecimiento económico global.

Por otra parte, en un panorama en que la digitalización va ganando peso y generando incertidumbre, Riberas ha asegurado los fabricantes de automóviles tendrán cada vez más necesidad de externalizar sus trabajos de fabricación de componentes, lo que les llevará a un modelo "mucho más sensato" en el que la clave será "la eficiencia".

"Lo importante es saber cuál debe ser la estrategia de los fabricantes de componentes de automóviles sobre el mundo de la digitalización", ha afirmado el presidente de Gestamp, para apuntar al uso intensivo de la información para la transformación digital de la fabricación en un entorno conectado de datos, procesos, servicios, sistemas y medios productivos.

En el caso de España, el octavo país productor de automóviles del mundo, ha destacado que el sector se encuentra en "un buen punto de partida", ya que las multinacionales españolas del sector de componentes tienen en España sus sedes, sus centros de decisión y de I+D, sus equipos de gestión internacional y sus centros de formación. "Creo que es el momento de tener ambición y seguir apostando por reforzar ese liderazgo internacional que ya tenemos", ha indicado.

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