Publicado 18/03/2015 19:57CET

Seleccionadas las cuatro empresas finalistas del Premio Aragonés a la RSE

Pastores, Instrumentación y Componentes, Implaser 99 y Bieffe Medital

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Grupo Pastores, Instrumentación y Componentes, Implaser 99 y Bieffe Medital son las cuatro finalistas del Premio Aragonés a la Responsabilidad de las Empresas (RSE) en la categoría de Excelencia. El 25 de marzo se entregarán estos galardones, en los que otras tres empresas compiten en la categoría de Iniciación y dos en la de Acción.

El Gobierno de Aragón ha informado, en una nota de prensa, de que este premio, de carácter honorífico, tiene como objetivo reconocer públicamente la labor de aquellas empresas que demuestran en su quehacer diario una preocupación por el ejercicio de su responsabilidad social.

Las empresas ejercen esta responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que sobre su comportamiento tienen los diferentes grupos de interés con los que se relacionan, todo ello con el propósito último de contribuir al desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, medioambiental y económico. El Gobierno de Aragón fue pionero al convocar en 2004 la primera edición de este premio.

EXCELENCIA

En la categoría de Excelencia se reconoce toda la trayectoria de la empresa a la hora de adoptar plenamente la responsabilidad social, de tal forma que su actividad pueda considerarse como un ejemplo integral en esta materia por su modelo de desarrollo social y transparencia.

En 1981 se constituyó la cooperativa 'Carnearagon' con 20 ganaderos y el objetivo de poder comercializar y garantizar la venta sin intermediarios de los corderos. Actualmente, el Grupo Pastores es la cooperativa de ovino más grande de Europa y proporciona servicios integrales al ganadero con 160 empleados directos y 1.000 indirectos.

Instrumentación y componentes se fundó en febrero de 1982 en Zaragoza. Dedicada a la comercialización, asesoramiento y servicio técnico de equipos de electromedicina, componentes y equipos electrónicos, su actividad se amplía hasta la instrumentación electrónica destinada a la industria, universidades, centros de investigación y docencia.

Inycom es su marca comercial, que aglutina a un conjunto de empresas tecnológicas gestionadas por el mismo comité de dirección y especializadas en diversas líneas de actividad. Cuenta con una plantilla de 450 empleados, nueve sedes ubicadas en ocho Comunidades Autónomas y una oficina internacional en Enschede (Holanda).

Implaser 99 se constituyó como fábrica de pegatinas en 1998, inicialmente con una plantilla de 5 trabajadores en una nave de alquiler. Actualmente, su principal método productivo es la serigrafía, apoyándose en otras tecnologías de fabricación más específicas según el producto final. Tienen una plantilla de 40 trabajadores con tres naves en propiedad.

Por último, Bieffe Medital es la filial en Huesca de Baxter España, una empresa de productos y servicios médicos que proporciona terapias a personas con enfermedades agudas y crónicas.

Está presente en España desde hace 40 años y cuenta con una plantilla de cerca de 600 empleados y tres sedes en Madrid, Valencia y Sabiñánigo (Huesca). Bieffe Medital fue inaugurada en 1993 con 57 empleados y 4 líneas de envasado. Hoy tiene más de 300 trabajadores y 14 líneas de envasado. El 80 por ciento de su producción de soluciones intravenosas está destinada a la exportación a más de 20 países de Europa, Asia y África .

INICIACIÓN

En la modalidad Iniciación se reconoce a la empresa que está comenzando a implantar la RSE y demuestra buenas prácticas medioambientales, sociales y económicas. Las finalistas son Agropal, ArcelorMittal Zaragoza y Cables de Comunicaciones Zaragoza.

Agropal es una empresa fundada en 1992 en Huesca que centra su actividad en el sector de la ganadería y ofrece sus servicios en nutrición animal, sanidad animal e instalaciones ganaderas. Proporciona servicios integrales al ganadero, principalmente en Aragón, Navarra y Lérida, con una plantilla de 22 trabajadores.

El grupo Arcelor Mittal es el principal productor siderúrgico y minero del mundo. Cuenta con 12 plantas industriales en España, entre las que se encuentra ArcelorMittal Zaragoza. Con 300 empleados, es uno de los mayores productores de perfiles comerciales del país.

Cables de Comunicaciones Zaragoza comenzó su actividad en 1971 y se dedica al diseño, fabricación y comercialización de cables para telecomunicación, transmisión de señales y fibra óptica. Desde el año 2000 pertenece al grupo Aberdare Cables, que está integrado en el grupo Altron, uno de los grupos empresariales más importantes de Sudáfrica. La empresa desarrolla actualmente toda su actividad en el municipio de Zaragoza, con una plantilla de 215 trabajadores.

MODALIDAD ACCIÓN

En la modalidad Acción se premia el proyecto, medida o iniciativa concretos para la implantación del concepto de responsabilidad social en la empresa con, a su vez, las categorías Medioambiental, Social, Laboral y Económica. Las finalistas son Zoilo Ríos y Different Travel.

Zoilo Ríos gestiona nueves estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Zaragoza y sus alrededores, así como un taller de mecánica rápida para turismos, un centro para la limpieza integral de automóviles "Limpio&Listo" y unas instalaciones para camiones en el Taller Lavadero Las Ventas. Su plantilla es de 110 personas.

Different Travel tiene la marca comercial Centraldereservas.com, y es una central de reservas especializada en hoteles con más de 10 años de experiencia en el sector. La sede de la empresa está situada en Aínsa (Huesca). Lo que empezó siendo un proyecto en el que participaban pocas personas se ha convertido en una empresa de más de 70 empleados (el 74 por ciento mujeres) desde la que se ofrecen al cliente más de 300.000 hoteles en todo el mundo.

PROMOVER LA INTEGRACIÓN

El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas tiene carácter honorífico y está abierto a la participación de cualquier empresa aragonesa que desarrolle una actuación socialmente responsable.

Hasta la fecha lo han ganado Harineras Villamayor (2004), Industrias Químicas del Ebro (2005), Javierre (2006), Prames (2008) y DKV Seguros (2010), GM (2012), BSH (2012) y Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe (2012).

El Gobierno de Aragón promueve desde hace más de 10 años la extensión de la responsabilidad social empresarial, ofreciendo respaldo económico e institucional a las iniciativas puestas en marcha con este objeto. Más de 100 empresas y 10 organizaciones se han acogido a estas ayudas en los últimos años, que han superado los 500.000 euros de dotación conjunta.