Sindicatos rechazan un aumento de producción en la línea 1 de PSA en Vigo "sin las medidas básicas"

Publicado: jueves, 8 junio 2017 20:27

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, CUT y CC.OO. en la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo han trasladado a los trabajadores un manifiesto por el que comunican su oposición al incremento de la producción en la línea uno de la factoría viguesa, sin que para ello se adopten primero "las medidas básicas y necesarias".

Dicho texto reivindicativo, que este jueves ha sido leído y entregado en asambleas en cada turno --a falta del turno de noche--, reivindica "las condiciones laborales y la dignidad de los trabajadores de la línea 1", y censura la medida de aumento de la cadencia que "la empresa pretende imponer sin acuerdo con la representación social, y con el silencio cómplice de la mayoría del comité de empresa".

En relación a ello, se ha cuestionado "qué clase de representantes de los trabajadores permite que la dirección exija 463 vehículos --por cada ocho horas, respecto a los 455 de ahora-- sin exigir nada a cambio", y ha recordado que este incremento se suma a la ya "insostenible" situación que soportan los trabajadores.

"Decimos no a esta actitud de la dirección", mantienen los sindicatos, que rechazan asumir "gratuitamente" las necesidades de la empresa y advierten que no permitirán "coacciones ni presiones de ningún tipo a ningún trabajador". "Basta ya de cadenas llenas de personas que padecen el dolor como si fuera algo normal", han apostillado.

Durante las asambleas, las centrales sindicales también han repartido encuestas para preguntarles a los empleados su parecer, entre otras cuestiones, sobre si creen que las medidas que dio la empresa para la subida de vehículos son suficientes, cómo les afectan sus condiciones actuales de trabajo, si se sienten presionados y si ven su esfuerzo valorado económicamente.

Los sindicatos analizarán los resultados tras el turno de noche, y ya han avanzado que, si así lo consideran los trabajadores, instarán a la dirección a paralizar la puesta en marcha de esta medida hasta adoptar las medidas preventivas correctas, crear un puesto de trabajo por UEP como mínimo, mantener los puestos creados durante la nueva cadencia, reducir las cargas de trabajo e incrementar los descansos.

SINDICATOS

Asimismo han aclarado que a las asambleas de este jueves fueron invitadas todas las secciones sindicales de clase, "lamentablemente una de ellas declinó su participación", han explicado en referencia a UGT, antes de apuntar que esperan que lo reconsidere y remarcar que mantendrán "las puertas abiertas" para que la central se sume a las movilizaciones.

"Quizás para algunos la situación a la que nos enfrentamos los trabajadores de montaje no sea lo suficientemente grave como para dar el paso adelante en situaciones que nos afectan a todos", han reprobado, recalcando que los trabajadores de montaje, "siendo el corazón de la fábrica, --tienen-- la responsabilidad de poner freno a tanto abuso que raya el desprecio a la condición humana".

Leer más acerca de: