Un total de 259 normas autonómicas, pendientes de ser reformadas en aras de la unidad de mercado

Delegación aragonesa en el Consejo para la Unidad de Mercado.
DGA
Actualizado: martes, 27 enero 2015 20:53

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha participado este martes en la primera reunión del Consejo para la Unidad de Mercado, puesto en marcha tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM), impulsada por el Gobierno de España. El Ejecutivo regional ha observado que 259 normas autonómicas podrían reformarse en aras de este objetivo.

Los fines del Consejo son simplificar los trámites administrativos y eliminar trabas para que las empresas puedan operar en todas las Comunidades Autónomas con la mayor agilidad y eficacia, con independencia de su territorio de origen.

Campoy ha asistido a la reunión junto con el director general de Economía, José María García. Preside este órgano el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El consejero ha señalado que "la labor de todas las Administraciones públicas debe ser la de facilitar el desarrollo de cualquier empresa y cualquier autónomo, de tal manera que no se encuentren con ninguna traba para generar actividad y puestos de trabajo".

En este sentido, el consejero ha puesto en valor que "el Gobierno de Aragón ha trabajado para simplificar todos los trámites y eliminar todas las trabas en la medida de lo posible".

"Tanto es así que Aragón es la Comunidad en la que menos cuesta crear una empresa", ha destacado. Y es que, según la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL), que evalúa las políticas públicas, Aragón es la Comunidad donde las empresas se enfrentan a menos costes y barreras administrativas.

MODIFICACIÓN NORMATIVA

Todos los Departamentos del Gobierno de Aragón han realizado un exhaustivo trabajo, gracias al cual se han identificado 259 normas autonómicas susceptibles de mejorar en algunos aspectos relacionados con la LGUM. El Departamento de Economía y Empleo ya ha remitido al Ministerio este informe con las propuestas de modificación, para seguir avanzando en la simplificación y agilidad administrativa.

Aragón es una de las comunidades más activas en este terreno. El Punto de Unidad de Contacto (PUC) del Gobierno de Aragón se encarga de atender las quejas y sugerencias procedentes de empresas que se encuentran con cualquier dificultad para realizar su trabajo y habilita los mecanismos para resolverlas.

A través del Consejo para la Unidad de Mercado, que se ha constituido hoy, se pretende poner en común y homogeneizar este trabajo desarrollado por las Comunidades Autónomas, para que en 2015 se alcancen los objetivos fundamentales de la ley.