Tres consorcios empresariales presentan ofertas por la construcción de una nueva línea de Metro en Panamá

Publicado 13/02/2015 9:14:23CET

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Tres consorcios formados por empresas de China, México, España, Perú y Brasil han presentado este jueves propuestas técnicas y financieras para la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, un proyecto estimado en unos 2.000 millones de dólares.

Entre los grupos que participarán en la licitación se encuentran UTE Panamá II --formada por la española Dragados, la mexicana ICA y la peruana Graña y Monteros--, y Consorcio Línea 2, integrado por la brasileña Odebrecht y FCC Construcciones de España.

El tercer consorcio es Panametro-Internacional Metro Panamá L2, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group Co., y la española CORSAIN-CORVIAM Construcción.

La línea del metro se extenderá por 21 kilómetros y unirá el centro de la capital con la periferia en la zona este, según ha explicado este mismo jueves Roberto Roy, secretario del Metro.

Pese a que el Gobierno no ha dado un estimado del coste del proyecto, algunos cálculos privados lo estiman en unos 2.000 millones de dólares. El Gobierno prevé adjudicar el proyecto alrededor de abril y que las obras comiencen a mediados de 2015, con el objetivo de que el Metro entre en operación a inicios del año 2019.

Panamá cuenta ya con una línea del Metro en la capital que recorre 18 kilómetros del centro al norte de la ciudad y fue construida durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.